resumen de segunda etapa

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Documentos Guardados

Documentos recientemente vistos

Trabajos que he donado

Configuración
Espalda

Cuenta

Perfil

Salir
Documentos de Investigación
Acontecimientos Sociales
Biografías
Ciencia
Filosofía
Historia
Historia Americana
Informes de libros
Música y Cine
Negocios
Psicología
Religión
Tecnología
Temas Variados
Resumen De Libros
Cien años de soledad
El Príncipe
Elprincipito
Ilíada
1. Página principal >
2. Temas Variados
3. >
4. Resumen - rofman: sistema...
1. < Back to Temas Variados
Resumen - rofman: sistema socioeconómico y estructura regional en la argentina.
Enviado por Dai25293
27/06/2011
2934 Palabras
Página
1
de 12
primarias, productoras de alimentos y materias primas para la exportación y consumidoras de las manufacturas europeas. Las áreascoloniales pasan a ser productoras y su nueva función: recibir las inversiones de capitales de los países centrales. Sobre la base de la circulación de productos primarios de la periferia al centro y manufacturas de este a aquella, quedaron asentados los intercambios internacionales, posibilitados por la modernización de los transportes. Los excedentes demográficos de los países centrales se volcaron a lasáreas periféricas. El desarrollo capitalista trajo aparejado en los países centrales un proceso de concentración y centralización económica que llevo a la integración de las distintas ramas de la producción, el comercio y el financiamiento. Aparecieron para Inglaterra nuevos competidores: Alemania y Estados Unidos.
2.El Sistema Nacional
La relación de la ArG. con los países centrales se modificóen esta etapa. El crecimiento reveló un alto grado de integración de la economía Agr. al mercado mundial.
2.1 La función económica
La incorporación de la Argentina al sistema mundial que se estructuraba, como productora de materias primas alimenticias, se vio favorecida xq la región litoral no era una zona vacía y ya tenía orientada su producción hacia la actividad agropecuaria; solo fueronnecesarias algunas adaptaciones; la Arg, recibió del extranjero, inmigrantes y gran cantidad de capitales. Los inmigrantes se instalaron masivamente en el Litoral y en los centros urbanos portuarios. Las inversiones extranjeras se dirigieron a la creación de una infraestructura de transporte (ferrocarriles y puertos) y al control del sistema de comercialización y
al financiamiento del Estadonacional. Mientras q la actividad productiva directa quedó a cargo de inversores locales.
La acción de las inversiones locales y extranjeros y el eficaz funcionamiento del Estado, permitieron una rápida expansión de la producción Litoral: que se tradujo en un constante incremento del comercio externo y una modificación de las relaciones con la metrópoli. La extensión del Litoral se amplio, por el avancede la frontera indígena y la incorporación de Entre Ríos y el sur de Córdoba. El aumento de las importaciones y el establecimiento de la red ferroviaria acercaron los mercados del Interior a Bs As, modificaron la situación de dispersión del mercado nacional existente hacia el comienzo de la etapa.
2.2 El sistema de Dominación
El proceso de expansión económica descripto fue conducido por laoligarquía terrateniente. Pero consolidado el dominio interno y modernizado el aparato estatal, el proceso de crecimiento económico movilizó a nuevos grupos sociales- las clases medias- que se incorporaron al sistema de dominación.
a.La consolidación del sistema nacional de dominación
Las características básicas de la oligarquía terrateniente se conformaron en la etapa anterior, cuando la expansiónganadera dio origen al sector empresarial agrario. Cuando se inició el proceso de expansión, la oligarquía lo condujo de modo tal que las bases de su hegemonía- la posición de la tierra-no se vieran alteradas; evitó que pequeños colonos se apropiaran de ella, creando una amplia clase de pequeños y medianos propietarios. Los excedentes originados en la expansión agropecuaria
fueron así canalizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda etapa
  • Segunda Etapa
  • Segunda etapa
  • mi segunda etapa
  • segunda biologia segunda etapa
  • Segunda etapa: 1930-1970
  • 7 Segunda Etapa
  • Segunda etapa politica de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS