resumen de sentencias de violacion costa rica

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
   Sentencia: 00977    Expediente: 00-200104-0306-PE      Fecha: 05/10/2001   Hora: 09:35:00 a.m.    Emitido por: Sala Tercera de la Corte
Exp: 00-200104-0306-PE
Res: 2001-00977
SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del cinco de octubre de dos mil uno.
Recurso de casación interpuesto en la presente causa seguida contra JOSÉRAFAEL GONZÁLEZ ULATE, mayor, casado, agricultor, cédula de identidad número 2-449-805, vecino de La Vieja de Florencia de San Carlos, por el delito de VIOLACIÓN, en perjuicio de R. E. L..   Intervienen en la decisión del recurso los Magistrados   Daniel González Álvarez, Presidente, Jesús Alberto Ramírez Quirós, Rodrigo Castro Monge, Joaquín Vargas Gené y Rafael Medaglia Gómez, éstos dos últimos comoMagistrados Suplentes.   También intervienen la licenciada Yessy Fonseca Fait como defensora pública del acusado.  Se apersonó el representante del Ministerio Público.
Resultando:
1-   Que mediante sentencia N°95-2001, de las diecisiete horas del siete de junio de dos mil uno, el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela resolvió: " POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, leyescitadas y artículos 39 de la Constitución Política; 1, 30, 31, 45, 71 y 156 del Código Penal; 360, 361, 363, 364 del Código Procesal Penal, por el resultado de los votos emitidos y por unanimidad este Tribunal resuelve:  Declarar al imputado JOSE RAFAEL GONZALEZ ULATE autor y único responsable de haber cometido la ilicitud de VIOLACION en perjuicio de R. E. L. y en tal carácter se le impone una penade DIEZ AÑOS de prisión; dicha pena la deberá descontar el imputado en el establecimiento carcelario respectivo previo abono de la preventiva que hubiere sufrido.  Dado la pena impuesta al encartado González Ulate, no se le concede el beneficio de ejecución condicional de la pena de prisión impuesta.  Firme este fallo, inscríbase en el Registro Judicial de Delincuentes y remítanse los testimoniosde sentencia a las autoridades respectivas.  Se condena igualmente al encartado al pago de las costas personales y procesales de este proceso."
(SIC)   FS. Lic. Antonio Barrantes Torres   Lic. Alexis Chavarría Araya   Licda. Deyanira Martínez Bolívar
2.-
  Que contra el anterior pronunciamiento el imputado José Rafael González Ulate interpuso recurso de casación, refiere al tema de laincapacidad de la persona ofendida en el delito de Violación; si hubo o no fuerza para accederla carnalmente; así como la tesis de que el material probatorio no permite inferir si el acto sexual fue con el consentimiento de la víctima.  Indica un defecto de falta de fundamentación y como único motivo por el fondo, alega errónea aplicación del artículo 156 del Código Penal.
3.-
  Que verificada ladeliberación respectiva la Sala entró a conocer del recurso.
4.-
  Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Considerando:
I- El imputado José Rafael González Ulate interpone recurso de casación contra la sentencia N° 95-2001, dictada por el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, sede de Ciudad Quesada, a las 17:00 horas del 7 de junio delaño en curso.  Mediante dicho fallo se declaró al encartado autor responsable del delito de Violación, cometido en perjuicio de R. E. L., por lo que se le impuso la pena privativa de libertad por el período de diez años.  La impugnación se basa en seis motivos, cinco por la forma y uno por el fondo.  El cuarto reclamo por defectos in procedendo reviste especial interés, por cuanto el mismo serelaciona con el problema de determinar quién es persona incapaz y cuál resulta incapacitada para resisitr, en los términos del artículo 156 del Código Penal.  Por esa razón, este punto se desarrollará en el considerando segundo y luego se resolverán los demás aspectos.
II.  Tal como se mencionó, el cuarto motivo formal se refiere al tema de la incapacidad de la persona ofendida en el delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen literatura de costa ricas
  • Resumen historia de costa rica
  • Costa Rica REsumen
  • Resumen Valles En Costa Rica
  • Resumen anteproyecto en costa rica
  • Auto con caracter de sentencia costa rica
  • Resumen de Biodiversidad de Costa Rica en cifras
  • Resumen formación ciudadana costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS