resumen de siete ensayos

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
RESUMEN SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA
- Jose Carlos Mariategui -
Argumento del libro "7 ensayos de interpretacion de la realidad peruana" de Jose Carlos Mariategui.Analisis de la obra.
Renombrada obra de J. C. Mariátegui, que influyó poderosamente en el conocimiento profundo de nuestra patria, cuya interpretación es de carácter marxista.

Desde su apariciónhasta nuestros días, es uno de los más leídos de cuántos libros peruanos se conocen. En este libro, el autor expresa su anhelo de contribuir a la creación del Socialismo Peruano.

Tiene este libro doscualidades básicas: ser la primera aplicación del método marxista, atenuada por un profundo individualismo esteticista, a los más graves problemas del Perú; y el de estar escrito en un estiloarmonioso, colorido y peligrosamente afirmativo.

Los capítulos de esta obra son los siguientes:

1) El PROBLEMA DE LA TIERRA:
“El Colonizador, que en vez de establecerse en los campos se establecióen las minas, tenía la psicología del buscador de oro: no era, por consiguiente, un creador de riqueza”.

Mariátegui sostiene que la tierra fue primitivamente comunitaria, y que el conquistadorintrodujo el feudalismo, el cual bajo la forma de gamonalismo y el latifundio, continúa hasta hoy, interrumpiendo el ritmo del progreso nacional. Frente al egoísmo gamonalista vigente, las comunidadesconstituyen una lúcida protesta y una necesaria reafirmación justiciera.

2) EL PROBLEMA DEI INDIO:
“El gamonalismo invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección indígena”.Mariátegui presenta al indio en sus diversas dimensiones; cierra los ojos a sus defectos; tal vez porque hasta ahí casi todos insistieron en ellos prescindiendo de sus virtudes. Tradujo al lenguajesemisocialista y cuasi marxista las viejas protestas del Padre Las Casas.

El indio constituye la célula elemental de la Patria. Devolverle su autoridad y posibilidades implica devolvérselas a la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen siete ensayos la realidad peruana ensayos
  • siete ensayos
  • Resumen los siete saberes de la educacion
  • Resumen De El Secreto De Las Siete Semillas
  • Resumen "los siete locos"
  • LAS SIETES SEMILAS RESUMEN
  • Resumen de secreto de las siete semillas
  • Los Siete Contra Tebas (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS