resumen de sig avanzado

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA.

SIG AVANZADO.
“LAS CAPAS RASTER: CONCEPTOS BÁSICOS, TIPOS DE TRATAMIENTOS Y VISUALIZACIÓN”

PROFESOR DE LA MATERIA.
Ing. Mauricio José Ríos

NOMBRE DEL ALUMNO.
Alejandro Oliva Macías.

SEXTO SEMESTRE.


TUXTLA GUTIERREZCHIAPAS A 08 DE OCTUBRE DE 2012.






OBJETIVOS
La segunda forma para poder modelar y representar el espacio geográfico en un SIG es de forma raster.
CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Conceptos y características básicas en el Modelo Raster
Una capa raster nos representa un aspecto o características del espacio terrestre mediante el conjunto de celdillas cuadradas de idéntico tamaño, llamadopíxeles que cubren exhaustivamente la zona de interés en el cual cada píxel nos hace referencia a una porción básica del terreno que el usuario puede a menudo establecer y una capa raster se asemeja a una cuadricula, con un cierto número de filas y columnas.
La localización de una capa raster se establece mediante un sistema de coordenadas y en una proyección concreta.
Cada píxel que describe elvalor que toma la característica representada por dicha capa, por tal motivo la capa raster se asemeja a una matriz o cuadro de números se trata de una variable o rasgo cuantitativo o en otros casos son características cualitativas, son atributos del espacio como el uso del suelo, tipo de suelo, clase de vegetación, tipos de climas, la geología entre otros.
En una capa raster puede ocurrir queciertos pixeles no tengan un valor asignado, puede ser un dato perdido o no puede pertenecer en la zona de estudio.
Los números en consecuencia deben de ser manejados de acuerdo con las propiedades que corresponden a la escala de medida.
A efectos prácticos conviene recordar además otra distinción importante entre números enteros y fraccionarios, los primeros no tienen parte decimal y seadecuan bien para variables cualitativas nominales en tanto que los segundos si conllevan decimales y se adaptan bien para variables cuantitativas como la temperatura, contaminación, salinidad, etc.
Una particularidad de los valores enteros radica en que una capa raster de este tipo puedo tener una tabla de atributos.
En una capa raster se suelen distinguir dos conceptos relacionados pero distintoslos cuales son las clases y zonas en el que el primero está formado por todos los píxeles que poseen el mismo valor y el otro define todos los píxeles contiguos que tienen el mismo valor.
El modelo raster resulta apto para representar y tratar con SIG, fenómenos o variables continuas en el espacio: la topografía, las variables climáticas (temperatura, humedad, precipitaciones), edáficas (pH,composición), acuáticas (salinidad) entre otros, debe de recordarse que la representación con pixeles implica una discretización (en unidades espaciales) de un fenómeno continuo en el espacio.
Al margen de cómo se organice en ficheros la información de una capa raster cada una de ellas se identifica por un nombre.
La orientación de una capa raster es una propiedad relevante que alude a la direccióna la que apuntan las columnas de dicha capa. La resolución de una capa raster o tamaño del píxel debe ser homogénea en toda ella.

La precisión no suele afectar mucho a la exactitud, aunque a medida que aumenta el tamaño del píxel su heterogeneidad interna tiende a aumentar.
La resolución de las restantes capas que se usarán en el análisis ello requiere buscar una compatibilidad.
El tamaño delos archivos que resultarán y por ende el consumo de espacio en disco que conllevarán.
La velocidad de proceso de datos, ya que a medida que crece el tamaño de los archivos, los tratamientos tardan más.
La resolución de una capa raster puede ser alterada mediante ciertas funciones de los SIG, pero ello suele conllevar algunos inconvenientes: los píxeles de las diferentes capas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bases de Datos Avanzadas
  • Resumen excel avanzado
  • Resumen Plan Avanza 2
  • Resumen 1 2 Mates Avanzadas
  • Resumen 3 4 Mates Avanzadas
  • 3D sigue avanzando
  • Sig resumen
  • resumen de sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS