Resumen de socavones de angustia

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SER CATEQUISTA Día del catequista, 20/XI/2011-Patacamaya
Reflexión en torno al catequista del tercer milenio
La Iglesia existe para Evangelizar dice Pablo VI en la Evangelii Nutiandi.
El proceso de evangelización del Pueblo de Dios es movido por el Espíritu Santo que nos lleva a anunciar el Evangelio (Buena Noticia) de cara a la construcción del Reino (haciendo Iglesia que empuja hacia elReino), dando testimonio de Ser y Vivir como creyentes. Todo esto supone un proceso de acompañamiento y educación en Comunidad Cristiana que Celebra (los sacramentos), transformando el orden temporal desde la universalidad de la salvación.

El proceso evangelizador tiene tres etapas:

1) ACCIÓN MISIONERA: tiene por finalidad ser “despertador” de los no creyentes....Tarea de preparar terreno ySEMBRAR (Anuncio-Conversión).

2) ACCIÓN CATEQUÉTICA: proceso de maduración de la fe ENRAIZAR la siembra (ARBOL CON RAIZ)

3) ACCIÓN PASTORAL: fieles que pertenecen ya a la Comunidad, que deben seguir madurando y evangelizando (misionando). FRUTOS DEL ARBOL (madurez de la cosecha).

LA IDENTIDAD DEL CATEQUISTA
Después de definir lo que entendemos por evangelización desde el procesocatequético, ahora nos centramos en el ser del catequista y los rasgos de su identidad, identidad que se sitúa en el marco de la Comunidad Cristiana.

Cuando alguien se siente llamado a comunicar Buenas Noticias, debe hacerlo desde una identidad comunitaria para que actúe conjuntamente con los demás. Se pone su vocación, llamada de Dios, respuesta humana, al servicio de los demás o se propone a unapersona que forme parte del grupo y se haga catequista, conviene tener en cuenta, quitando cualquier equívoco que: “dar catequesis” no es un perder tiempo, una diversión, un modo de emplear el tiempo libre, sino un servicio a Cristo y a la Iglesia, desde el carisma específico que se ha recibido (agustino, franciscano...).

1.- La identidad de fe
La identidad del catequista y del grupo no viene defuera o de arriba. Viene referida por la Palabra de Dios a cuyo servicio llama el Señor a los catequistas..

Es una identidad que hay que descubrir en la fe, vivir en la caridad, en el amor recíproco, e interpretar en la esperanza, otorgada como un don del Señor. Sin esta perspectiva el catequista será incapaz de comprender correctamente las exigencias de la fe que van más allá de la trama humanade las relaciones exteriores.

Los motivos humanos no pueden ser ignorados pero han de ser asumidos desde la dimensión de la fe, en la que se concede preeminencia absoluta a la PALABRA DE DIOS. Los catequistas se sienten reunidos, ante todo por la Palabra de Dios, que les convoca y de la que dependen a la hora de desempeñar su servicio que requiere una actitud de escucha junto al Señor.

Esél, el Maestro, el primero que sale al encuentro con la Palabra, la cual tiende a crear comunidad.

No es pues el “catecismo” –explicar verdades contenidas en un manual...- el motivo principal que reúne a los catequistas, sino la Palabra de Dios, cuyo horizonte está mas allá del papel de “dar catequesis”, aunque este sea un medio para encontrarse con el Señor.

Los catequistas se sienten reunidosprincipalmente por el don de la Palabra, que reconoce su vocación bautismal y crismal y proporciona espacio operativo a su eventual misión matrimonial y religiosa. Todo gira en torno a la Palabra como centro animador y propulsor. Se trata de escuchar, presentar y profundizar el mensaje evangélico. Todo converge y dimana de ella; en ella está la verdadera identidad, el ser del catequista, elcamino de la fe que tiene como fin el anuncio del Reino en la Iglesia. El latido de la vida del catequista surge de la escucha de la Palabra y la humilde disponibilidad a la común acogida de la propuesta cristiana. El catequista interioriza su identidad de fe que es siempre un don, desde una actitud de humildad y de simplicidad.

2.-El catequista forma parte de una comunidad de discípulos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angustias del socavon
  • socavones de angustia
  • socavones de angustia
  • Socavones De Angustia
  • Socavones de angustia
  • Socavones De Angustia
  • socavones de angustia
  • Socavones de angustia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS