Resumen de sociología

Páginas: 113 (28043 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Resumen de sociología (cátedra de Stella)

Unidad 1

Sociología: cs q estudia lo social en su doble determinación: como producto de la interacción y a su vez condicionado x elementos ajenos al sujeto. En el pensamiento occidental nace con los griegos. Aparece a principios del s XIX en un contexto de cambios y crisis (revolución industrial).

Principios más importantes de la sociología:Considerar a las acciones humanas como elementos de elaboraciones mas amplias, q constituyen redes de interdependencia mutua
Estas condiciones reciprocas del comportamiento social limitan y expanden las posibilidades de actuar del actor social
Los actores sociales se consideran desde la sociedad como parte de esa red de interdependencia común.

Naturaleza vs. Cultura

Cultura → cosas q pueden sercambiadas x las personas, convertidas en algo diferente de lo q son (manipulables)

Naturaleza → mas allá del poder humano (no pueden ser modificadas)

La cultura consiste en hacer q las cosas sean diferentes de lo q serian, y mantenerlas en una forma artificial, construida. Consiste en introducir, mantener, un orden y combatir todo lo q se aparte de el. Complementar el orden de la naturaleza, suplantarlox otro, artificial e inventado. Cultura significa preferencia, exaltar 1 orden como el mejor. El desarrollo de cs y la tecnología amplia la manipulación de fenómenos q hasta ahora eran naturales y extiende el dominio de la cultura. La autoridad q modela los cuerpos y los pensamientos de los hombres se presenta bajo la forma de opinión pública, moda, sentido común.

Orden artificial → medioambiente: se regula, ordena el contexto en el q se producen los procesos vitales individuales, hace el mundo de la vida – azaroso, regulador.

Individuo: → modela los motivos y los propósitos del proceso vital mismo. Hace q nos sintamos + inclinados a seleccionar ciertos motivos y propósitos de entre muchos otros q podríamos imaginar.

El orden artificial se establece cuando lo q era imposible setransforma en necesario o inevitable. Diseñar un orden significa seleccionar, elegir y establecer preferencias y prioridades, evaluar. Los valores respaldan el orden artificial y se incorporan a el.
Cada orden artificial representa 1 de las muchas maneras en q pueden definirse las probabilidades, 1 manera q había sido seleccionada con preferencia respecto de todas las otras.
Nuestro comportamiento esaprendido. Gracias a nuestra memoria y capacidad de aprendizaje somos capaces de adquirir destrezas para la vida. Acumulamos conocimiento, experiencias. La memoria y el aprendizaje producen resultados beneficiosos en el contexto de nuestro accionar q permanece inalterable. El mundo q nos rodea es constante, las acciones q fueron exitosas antes siguen siéndolo hoy y prometen serlo mañana. El mundoordenado es 1 producto de la planificación y la selección de la cultura. El orden del mundo tiene su contrapartida en el orden de nuestro comportamiento. Cuando elegimos la conducta adecuada para la ocasión otras personas están haciendo lo mismo q nosotros. La vergüenza es 1 defensa con ese tipo de mezclas, contra el desconocimiento de las diferencias, es 1 recurso para mantener nuestrocomportamiento en el camino adecuado. La cultura se manifiesta x medio de distinciones, divisiones, discriminaciones entre otras cosas. El mundo adquiere una estructura, las personas se dividen en superiores e inferiores. Estas distinciones y otras similares se realizan simultáneamente en 2 planos. Una es la forma del mundo en el q tiene lugar la acción. El otro es la acción misma. Se establecen diferenciasentre las acciones. La división de los 2 planos en realidad no son independientes. Fueron creados y continúan existiendo solo simultáneamente. El mundo social culturalmente organizado como el comportamiento de los individuos entrenados culturalmente se articulan. Las 2 articulaciones se corresponden mutuamente. La correspondencia entre las estructuras de la realidad social y el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • resumen de sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS