Resumen de sociologia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Sociologia: es el estudio sistematico, riguroso y científico de la sociedad. Estudia a la sociedad como un sistema de relaciones sociales.
Imaginacion sociologica: Nos hace tener cierta disposicion para entender lo que nos pasa, en que estructura de la sociedad estamos, que nuestros errores no son propios si no que incluyen a la sociedad. La biografia de cada persona se asocia con la sociedad,que abarca la hitoria, formando un patron unico.
Perspectiva sociologica: ver lo general(historia-sociedad) en lo particular(biografia- individuo), dar un paso atras y ver las cosas desde un lugar diferente. Identificar pautas generales en la experiencia social de las personas.
Premisa: el contexto social en que vivimos orienta o limita nuestras decisiones y acciones.
1 er enunciado: las cosasno son lo que parecen.
Comte: (siglo XIX Francia) Padre de la sociologia porque invento el termino Sociologia a la ciencia de caracter positivo, que estudia el funcionamiento de la sociedad. [Objetivos: entender, explicar y predecir como s y funciona la sociedad] Teoria de los 3 estadios: teologica, metafisica y cientifica/positiva. Comte tenia un pensamiento funcionalista igual que Durkheim.Durkheim: (Francés 1858-1917) Apoyaba al positivismo y era funcionalista. Definio a los hechos sociales como: Modos de pensar, sentir y actuar externos al individuo, son independientes y se imponen con una fuerza coercitiva.
Spencer:
_Sus ideas se llamaron "darwinismo social" que se basaban en la tesis o el concepto en que si dejamos que la sociedad compita libremente, la supervivencia de losmejores o los que ganarian serian los inteligentes, ambiciosos y esforzados.
_Y si estas personas predominaban, la sociedad mejoraria y tendria la disposicion de premiar a sus miembros mas capacitados si se permite el liberalismo economico. En cambio, las politicas de bienestar o de redistribuir la riqueza significaria una carga o riesgo para la sociedad; es decir, no apoyar a los debiles o pobresporque seria un riesgo.
_Se identificaba a la sociedad como una jungla, donde se lucha para sobrevivir y se fijan en sus propios intereses, pero no todos tienen este pensamiento egoista. El darwinismo social se dejo de tener valor entre los sociologos, pero sigue influyendo en los sectores politicos conservadores. Actualmente las ideas de Spencer parecen ser crueles o inhumanas.
Controversia ydebate:
Huevo- Gallina. Estructura-Acción: Ninguno de los dos viene primero, cada uno de ellos es condicion necesaria del otro. Hay que estudiarlos a los dos simultaneamente.
-Individuos y acción: (I->S) Se estudia a los individuos en su dimension social, es decir, como personas actuando como autores o constructores de la historia y de los entornos sociales donde viven.
La sociedad es elresultado de las acciones de muchas personas.
-Pautas y prisiones: las estructuras como mapas de carreteras: (S->I) [La sociedad levanta los muros de nuestras prisiones-Berger]Y, las personas nacieron en sociedades que no crearon, nacemos en familias, comunidades y naciones que no elegimos y tenemos poco control de ellas. Nuestra vida esta influenciada por la clase social en la que pertenecen nuestrospadres o entorno, por el color de nuestra piel o por ser hombre o mujer. Estas caracteristicas van a marcar nuestra estructura de oportunidades, nuestro camino o mapa. Ej: Una familia pobre tiene ciertas oportunidades, no va a ser igual que una familia rica.
-Unir acción y estructura: A la sociedad se la ve desde arriba (como un todo) y al individuo lo vemos particularmente, desde abajo, viendosus acciones. Para hacer la investigacion sociologica hay que tener en cuenta estos dos enfoques. Para eso, Giddens desarrollo la teoria de la "estructuracion".
Giddens:
Sucesos importantes: Rev. Indutrial y Francesa.
-Nueva economia industrial: La mayoria de la gente se dedicaba al cultivo, o produccion manufacturera. Pero con la revolucion industrial, llevo a que ese trabajo se sustituyera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS