Resumen de solemne de recursos

Páginas: 64 (15993 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Resumen de Examen de Los Recursos.

El proceso es una secuencia de actos para obtener una resolución a un conflicto. Las partes actúan por medios de impugnación, que es el efecto de refutar los medios de prueba u otros.

- El Recurso es una especie de Impugnación que es el género.

El principal acto judicial es la Sentencia, que puede ser injusta, para estos casos hay una garantía quees un Recurso que revisa un Superior jerárquico. Recurso viene del latín, y significa en ese lenguaje, retroceso, regreso al punto de partida.

Acto Jurídico Procesal de parte o de quien tenga legitimación para actuar, mediante el cual impugna una resolución judicial no ejecutoriada, dentro del mismo proceso que se pronuncio, solicitando su revisión a fin de eliminar el agravio que sostiene se leha causado con su dictación.

Elementos del Recurso:

1) Debe ser contemplada por el legislador la existencia del recurso, determinado el tribuna que debe conocer de él y e procedimiento que debe seguirse para su resolución.
2) Es un Acto Jurídico Procesal de parte o de quien tenga legitimación para actuar.
3) Debe existir de un agravio para el recurrente.
4) Debe impugnarseuna resolución judicial, no ejecutoriada, dentro del mismo proceso en que se dictó.
5) Persigue la revisión de la Sentencia judicial.

Clasificación de los Recursos.

I De acuerdo a la Fuentes de los Recursos.

a) Recursos Constitucionales: Aquellos en que esta contemplada la procedencia de recurso directamente en la Constitución. Por ejemplo, Recurso de Amparo, Protección,Requerimiento de inaplicabilidad e inconstitucional y la Reclamación por privación de nacionalidad.

b) Recursos Legales: Aquellos en que esta contemplado la procedencia del recurso solamente en la ley.

II De acuerdo a su Procedencia en contra de la Mayor o menos cantidad de resoluciones judiciales y de las causales que le sirven de Fundamento.

a) Recursos Ordinarios: Procede en contra de lamayoría de las resoluciones, y el legislador no ha establecido causales especificas para determinar la procedencia del recurso, posibilitándose su interposición a una parte por la sola concurrencia del perjuicio o agravio.

b) Recursos Extraordinarios: Procede en contra de ciertas y determinadas resoluciones, y el legislador ha establecido causales especificas para determinar la procedencia delrecurso, no posibilitándose su interposición solo por el agravio.

III De acuerdo a la Finalidad perseguida.

a) Recurso de Enmienda: Son aquellos que persiguen la revocación o la modificación de la resolución impugnada en la parte que causa perjuicio o agravio al recurrente. Hay revocación cuando se deja sin efecto la totalidad de la resolución. Por ejemplo, Recurso de Apelación yReposición.

b) Recurso de Nulidad: Son aquellos que persiguen la invalidación de la resolución impugnada por la concurrencia de una causal prevista por el legislador. Por ejemplo Recursos de Casación.

c) Recurso (o más bien acciones) de protección de garantías constitucionales: Por ejemplo el Recurso de Protección y de Amparo.

IV En cuanto a sus Efectos.

a) Recurso con efectoDevolutivo: Otorga competencia al tribunal de superior jerarquía para que conozca del recurso. Por ejemplo a Apelación y la Casación. La resolución causa ejecutoria.

b) Recurso de efecto Suspensivo: Procesos de lato conocimiento, donde e recurso produce la suspensión de la tramitación mientras este pendiente el recurso. Está en ambos efectos y no causa ejecutoría.

Principios aplicables al Sistemade Recursos Chilenos.

1) Principio Jerárquico.
- Se aplica preferentemente para determinar el tribunal competente para conocer de un recurso, existiendo muy escasas excepciones que son señaladas expresamente por la ley. Es para determinar la jerarquía del tribunal que conocerá del recurso.

2) Principio de Doble Instancia.
- Por regla general en los procesos hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Administracion Solemne 1
  • resumen de recursividad
  • Recursividad Resumen
  • resumen 3 solemne parasito unab
  • Resumen de Administracion de Recursos Humanos
  • Administracion de recursos humanos (resumen)
  • Resumen de recurso humno
  • El Agua Como Recurso Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS