Resumen de Stern. La era de la insurrección andina, 1742-1782
• 1742 – 1752 Insurrección mesiánica de JuanSantos Atahualpa autoproclamado descendiente de los incas, anunciando la inminente reconquista del reino del Perú, guió a poblaciones selvícolas y migrantes serranos descontentos en sucesivas incursionesmilitares que expulsaron a los colonizadores de la montaña subtropical ubicada en las estribaciones orientales de los Andes. Durante diez años de lucha intermitente, nunca las autoridades colonialesalcanzaron una sola victoria contra los ejércitos guerrilleros de Juan Santos. Finalmente, el Estado colonial resolvió construir una red de fortificaciones militares para impedir la expansión de lainsurrección hacia la sierra.
• 1780 – 1782 Guerra civil que abarcó territorios serranos del Perú y Bolivia. Los insurrectos, predominantemente pero no exclusivamente campesinos indígenas, fueroninspirados y por un tiempo conducidos por José Gabriel Condorcanqui (descendiente de los Incas adoptó el nombre de Túpac Amaru II), Tomás Katari y Julián Apasa (quien tomó el nombre de Túpac Katari). Como Juan Santos Atahualpa antes que él, Túpac Amaru II proyectó la imagen de un indio noble desheredado que reclamaba su legítima soberanía sobre el Tawantinsuyu y liberaba por tanto a susseguidores de la onerosa opresión colonial.
• Estos dos momentos conforman lo que podemos llamar legítimamente la Era de la Insurrección Andina durante los años de 1742-82, las autoridades colonialestuvieron que enfrentar algo más que los disturbios locales y conspiraciones insurreccionales abortadas de los años previos. Confrontaban, entonces, la amenaza inmediata de una guerra civil en granescala, que desafiaba la estructura más general del gobierno y los privilegios coloniales. Bajo las banderas de un Inca-rey mesiánico, la violencia y el conflicto local podían convertirse de repente en...
Regístrate para leer el documento completo.