Resumen De Suma De Teología

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino- Tratado de los hábitos y las virtudes en general

El presente texto es una síntesis de los tratados de Santo Tomás sobre los hábitos y las virtudes. Siendo un texto de tanta precisión lógica en su discurso, éste recurso me resultó la mejor herramienta para representar lo que considero, humildemente, más relevante del texto.
Es sumamente evidente lainfluencia de Aristóteles, al que adhiere en ideas fundamentales como la diferenciación de seres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena y estructura la materia; en considerar que el fin último de la vida es la felicidad que tiene que ver con la actividad contemplativa y a lo que el Santo agrega que por su fin sobrenatural se puede dar de forma ilimitada, de una felicidadperfecta, la contemplación beatificable de Dios, la bienaventuranza.


Tratado de los hábitos en general
Sobre los hábitos en general hay que estudiar cuatro cosas: primera, la naturaleza misma de los hábitos; segunda, el sujeto de los mismos; tercera, la causa de su generación, aumento y corrupción; y cuarta, su distinción.
El hábito es una cualidad si se lo toma desde la acepción del verbohaber, en el sentido de una cosa que es de un modo determinado en sí misma o con respecto de otra, y ocupa el primer lugar entre las especies de cualidad, puesto que se refiere al modo y determinación del sujeto en orden a la naturaleza, y esta es lo primero que se considera en cada cosa.
El hábito importa principal orden al acto, ya que conviene orden a la naturaleza de la cosa, y esta seconstituye por el mismo orden al acto.
Es necesario que exista el hábito, siendo que existen muchos seres a cuyas naturalezas y operaciones concurren necesariamente varios elementos que pueden ser medidos de distintos modos, como en el caso de los hábitos de salud y de belleza.
El hábito es una disposición de un sujeto que está en potencia para la forma o para la operación. Estas disposiciones se danprincipalmente en el alma, aunque pueden darse en el cuerpo, en cuanto que este se dispone para complementar las operaciones del alma. Si se toma el hábito en orden a la operación, entonces el alma es el principal sujeto de hábitos, puesto que el alma es principio de las operaciones por sus potencias. Cuando las potencias sensitivas obran movidas por la razón, pueden ordenarse a diversas cosas, yasí pueden darse en ellas algunos hábitos que las disponen bien o mal en relación a algo.
Es en el entendimiento donde se da el hábito de ciencia que permite el pensamiento. El hábito pertenece a quien pertenece la operación y al pensar y considerar, el hábito se vuelve propio del mismo entendimiento.
Por ser una potencia racional, la voluntad puede ordenarse de diversas formas de obrar, por loque necesita de algún hábito que la disponga bien para su acto.
Los hábitos son disposiciones para el ser natural, y por lo tanto, no se dan en los ángeles, ya que estos son inmateriales.
Existen hábitos o disposiciones naturales de especie humana y se realizan en diversos grados en los distintos hombres, según la naturaleza individual de cada uno. Esta disposición puede deberse totalmente a lanaturaleza, o parte a la naturaleza y parte a un principio externo.
Hay agentes en los que se da un principio activo y pasivo del propio acto, como en los actos humanos. Tales actos pueden causar algunos hábitos a partir del principio activo que mueve siendo movido. Si bien la razón no puede dominar totalmente con un solo acto a la potencia apetitiva, si pueden producirse hábitos corporalescausados por un solo acto, si el principio activo es potente.
Dios infunde hábitos en los hombres en orden a un fin que excede las facultades humanas, como lo es la bienaventuranza del hombre.
Al importar los hábitos y disposiciones orden a algo, su aumento y disminución puede considerarse por razón de sí mismos o por razón de su participación en el sujeto, en el sentido en que un hábito se da más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen suma de teologia
  • Resumen sumer
  • resumen teologia
  • Suma Teologica Resumen
  • Resumen del libro la suma de los dias
  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO
  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO
  • Teoría de la ciencia y de la teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS