RESUMEN DE TECNICAS DE EXPLORACION PSICOPEDAGOGICAS I / PSICOMETRIA.

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
RESUMEN DE TECNICAS DE EXPLORACION PSICOPEDAGOGICAS I / PSICOMETRIA.
UNIDAD N° 1: El proceso de diagnóstico psicopedagógico (Silvia schelemenson).

El diagnostico psicopedagógico tiene por objeto dar cuenta de las particularidades psíquicas que restringen el proceso de aprendizaje de un niño.
El diagnostico psicopedagógico es un proceso en que se intenta encontrar el sentido históricosubjetivo (conocer la naturaleza) de los procesos de aprendizaje de un niño (enfermedad) a través del análisis de sus dificultades escolares (síntomas y signos).
Es decir nos referimos a aquellos niños con problemas en sus aprendizajes, que psicológicamente se caracterizan por la presencia de restricciones en su producción simbólica y perturbaciones significativas en el dominio de todas o algunasáreas del conocimiento, con pérdida de la curiosidad y del deseo para la incorporación de novedades.
El objeto del diagnóstico psicopedagógico es la caracterización del proceso de simbolización del niño y la detección de factores que lo perturban.
Para conocer los problemas de simbolización comprometidos en los problemas de aprendizaje de un niño debemos profundizar teorías psicoanalíticas que dancuenta de las características constitutivas del psiquismo y que pueden aplicarse al estudio de las deficiencias de los problemas de simbolización.

PIERA AUGLANIER:

Elaboro uno de los modelos para interpretar la génesis de la actividad representativa en la infancia. Defiende la hipótesis de que la actividad psíquica está constituida por tres modos de funcionamiento: el proceso originario,primario y secundario. Estos tres procesos se suceden temporalmente.

El proceso originario:

Constituye los esbozos del aparato psíquico.

Tiene una tendencia a manifestarse a través de reacciones intensas, desorganizadas y masivas que se expresan a través de la actividad pictográfica.

la inmadurez del recién nacido lo hace dependiente de su madre, quien lo asiste en sus necesidades,le trasmite estabilidad y genera atractivos de orden libidinal. Satisface las necesidades y se transforma en fuente placer (función constitutiva prioritaria del psiquismo infantil).

Relación madre – niño (incondicional).

Silvia bleichmar: sostiene que cuando la madre atiende al niño, hace un trasvasa miento narcisistico que modula su psiquismo. Las formas de asistirlo, la calidad de susenunciaciones y los proyectos a futuro producen la descarga del niño e imponen montantes de energía (formas de acceder al placer y sufrimiento) marcando la constitución del psiquismo.

Piera aulagnier: “violencia primaria”.

Es la acción mediante la cual se le impone a la psique del niño una elección, un pensamiento, una forma de circulación y de descarga del placer motivados por el deseo dequien lo impone (la madre).

La madre interpreta las necesidades de sus hijos y le ofrece atención, asistencia y placer de acuerdo:


Sus propios antecedentes históricos: ordena el ejercicio de su función de acuerdo con las marcas de aquellas situaciones traumáticas y del goce que sufrió en su posición libidinal anterior.



Las condiciones sociales: está atravesado por los lineamientosde la época y al grupo social al que la madre pertenece.


La relación que mantiene con el padre del niño: Influye en las forma de
Asistir que la madre elige para sus hijos.



Casos:


Relación inestable para niños.

Madres que se encuentran en una situación dolorosa, traumática o agresiva.

La atención del niño puede ser excesiva y no se concreta en un espacio deunión/ separación suficiente entre la madre y el niño.


El proceso primario:

Se caracteriza por la fantasía, el contenido de dicha fantasia representa los rasgos identifica torios que el niño imagina que posee su madre en el nuevo espacio que constituye.

Es un producto psíquico que surge para compensar psíquicamente la ausencia que la madre concreta toda vez que se aleja o posterga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Exploracion Psicopedagogicas Apuntes
  • Psicometria I
  • Resumen psicometri a
  • Psicometría ...resúmen
  • Técnicas Psicopedagógicas
  • Técnicas de Exploracion
  • Técnicas psicopedagógicas
  • tecnicas de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS