Resumen De Tecnicas De Freinet

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Ensayo del libro
:
Técnicas de freile de la nueva escuela moderna
Nombre: David Fernando Cruz Velázquez.
Materia: pedagogía
Nombre del profesor: Juan Manuel Bautista Ramírez
Autor
Año
Pagina del libro

Introducción:
 Los alumnos de hace 30 o 20 años ya no piensan o actúan como los de hace 10 o los de ahora. Y al paso de los años surgen nuevas necesidades, es por ello que los modelosde enseñanza deben de ir cambiando conforme el paso de los años, de nada sirve un modelo o una técnica de enseñanza que no se ajuste a las épocas actuales ya que no satisfacerían las necesidades que los alumnos demandan.
Las Técnicas de Freinet surgieron precisamente por este hecho, ya que las anteriores formas de enseñanza o modelos a seguir ya no se ajustaban a las necesidades de los nuevosalumnos a lo largo de los años.
Nosotros como alumnos que estamos estudiando una docencia nos damos cuenta que tenemos que cambiar la forma de enseñar, actualizándonos día con día. Es decir creando o adoptando nuevas formas de enseñanza para que los nuevos alumnos cubran las necesidades que demandan.
Celestin Freinet nos dice que cuando inició a trabajar como profesor comenzó con la escuelaescolástica, en donde se imponía a todos los alumnos, siempre lo que tenían y lo que no   tenían que hacer en clases, y trataba a los alumnos como si fueran objetos, en donde el profesor era quien sabía y por tanto los estudiantes estaban obligados a escucharlo, sin dar una opinión ya que eran considerados ignorantes.
Pero en la actualidad se sabe que los alumnos también tienen información, opiniones quepueden enseñar al docente.
Freinet no quería seguir con esta pedagogía debido a que no se lograba el entusiasmo del estudio en los niños, ya que esto solo se trataba de enseñar por enseñar, no le tomaban importancia si los alumnos aprendían o no. Estos leían sin entender lo que el texto les quería decir, necesitaban hacer que preguntaran sobre el porqué de algunas palabras o el significado de lasmismas.

Desarrollo:
Para Celestin Freinet fue una alegría  cuando dos profesores trataron de darle vida a las clases introduciendo las clases-paseo, por ello comenzó a salir con sus niños a estar en contacto con el mundo que los rodea.
Todo esto hacía que los alumnos se entusiasmaran más y quisieran aprender, ya que los manuales que eran dados por la escuela escolástica eran muy aburridos,y para los niños estas clases eran diferentes las hacían dinámicas como en la actualidad.
Los manuales eran aquellos que no dejaban mucho a la imaginación, y por tanto se tenían que seguir al pie de la letra.
Celestin freinet no menosprecia los textos, ya que hay manuales que pueden ser de un gran apoyo, pero él lo que juzga es la forma en que estos puedan llegar a ser utilizados.
Despuésdescubrió que con la imprenta podía sacar textos que tenían una forma innovadora tanto de contenido como de presentación, es decir decidió ponerle imágenes que representaran el contenido de cada texto o manual.
 Con el paso de los años y las observaciones que iba recolectando implantó la técnica de hacer “textos libres”, en donde los alumnos pueden escribir de lo que más les llame la atención.  Losalumnos tienen diversas ideas y pueden hacer un texto, tal vez no de una forma muy elaborada o presentable, pero sin embargo llegan a plasmar en él lo que quieren dar a entender.
La escuela escolástica limita a los alumnos a estas posibilidades de desarrollarse de manera libre, ya que así se pueden llegar a convertir en seres creativos y tener una renovación pedagógica.
Con la técnica deltexto libre celestin Freinet comenzó a imprimir textos que los propios alumnos realizaban así pudo hacer que tuvieran un auditorio de lectores, como sus padres, pero quería ampliar sus horizontes por ello inició la “la correspondencia interescolar”.
La correspondencia interescolar se baso  en intercambiar textos libres con otro grupo que ponía en práctica también esta técnica. Celestin freinet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de freinet
  • Las tecnicas de Freinet
  • tecnicas freinet
  • Tecnicas Freinet
  • Las tecnicas freinet
  • tecnicas freinet
  • resumen freinet
  • técnicas de freinet la escuela moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS