Resumen de Tecnicas de terapia familiar

Páginas: 35 (8750 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Carlos Arturo Sepulveda Rojas
Preparación clase
TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR


1. ESPONTANEIDAD

El libro comienza advirtiéndonos sobre los peligros de la técnica y nos menciona: la técnica sola no asegura eficacia. Si el terapeuta permanece apegado a la técnica, si se limita a ser un artesano, su contacto con los pacientes será objetivo, desapegado, limpio, pero también superficial, manipuladoren beneficio del poder personal y, en definitiva, no muy eficaz. Sólo alguien que ha dominado la técnica y ha conseguido olvidarla después puede llegar a ser un terapeuta competente. También nos describe de una manera muy clara lo que es el arte de la terapia familiar: entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en lasinteracciones repetidas que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas. Convirtiéndonos así en agentes de cambio para la familia con la que trabajamos, usando técnicas adecuadas a ella.

Espontaneidad terapéutica
Para ser eficaz como miembro de este sistema, debe responder a las circunstancias en armonía con las reglas del sistema, al tiempo que se utiliza a símismo de la manera más amplia posible. Es lo que se entiende por espontaneidad terapéutica. Un terapeuta espontáneo es el que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de sí mismo en respuesta a contextos sociales diversos. La espontaneidad, aun la espiritual, está siempre limitada por el contexto. El terapeuta, cuyo papel es influir sobre la gente y cambiarla, está en el interior delcampo que observa y sobre el cual hade influir. Sus acciones, aunque reguladas por las metas de la terapia, son el producto de su vínculo con la familia cliente. Si el terapeuta produce intervenciones dentro de la gama tolerable, es justamente porque experimenta la realidad de la familia y porque las reglas de la familia lo estructuran desde dentro del campo. Las intervenciones ineficaces no sevuelven caóticas ni destructivas; la familia simplemente las asimila sin producir cambio.

Métodos de formación
El terapeuta aprende los pequeños movimientos de la terapia y los aplica a un proceso de construcción pieza por pieza en sesiones repetidas, con supervisión. Con el tiempo, aprende a generalizar. Por este camino el terapeuta entra en posesión de dos diferentes haces informativos. Uno es ladinámica de la situación humana. El otro, las operaciones específicas del encuentro terapéutico. El método para enseñar el difícil arte de la terapia de familia tiene que guardar una relación armoniosa entre los conceptos y las prácticas que transmite. Lo que necesita el terapeuta es matizar su estilo de contacto y de intervención a fin de poder adaptarse a una diversidad de familias. Su objetivoes adquirir la pericia que le permita cuestionar una diversidad de sistemas. La formación tiene dos fases; una está dedicada a la observación y la otra a la práctica. En la primera fase, los maestros enseñan su estilo terapéutico en sesiones en vivo, que los discípulos observan. Etimológicamente, la palabra educación designa el acto de extraer; y la formación en terapia de familia es en muchossentidos una educación. El discípulo necesita de algunos años para obtener pericia, pero de muchos más para alcanzar la espontaneidad.

2. FAMILIA
* Entre los seres humanos, unirse para coexistir suele significar alguna suerte de grupo familiar. La familia es el contexto natural para crecer y para recibir auxilio, y de él dependerá el terapeuta de familia en la obtención de las metas terapéuticas
*Todo ser humano se considera una unidad, un todo en interacción con otras unidades. Sabe que influye sobre la conducta de otros individuos y que estos influyen sobre la suya.
* La familia como totalidad se asemeja a una colonia animal, entidad está compuesta por formas de vida diferentes, donde cada parte cumple su papel, pero el todo constituye un organismo de múltiples individuos, que en si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Técnicas De Terapia Familiar
  • Resumen técnicas de terapia familiar
  • resumen Terapia Familiar
  • Resumen técnicas y programas en terapia familiar
  • Resumen De Libro Tecnicas Para La Terapia Familiar
  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR MINUCG
  • Técnicas De Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS