Resumen De Tejido Nervioso

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TEJIDO NERVIOSO
GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos, desde el punto de vista anatomico el sistema nervioso se divide en 2 :
* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC):que conciste en el encéfalo y la medula espinal,contenidos en las cavidades craneana y conducto vertebral, respectivamente.
* SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO(SNP): que esta compuesto por nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impolsos desde el SNC

Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se clasifica en :

* SISTEMA NERVIOSO SOMATICO(SNS), O DE LA VIDA DE RELACION., que conciste en las partes somaticas del SNCy SNP. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto las vísceras, el musculo liso y glándulas.
* SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA) O VERGETATIVO, formado por las partes autónomas del SNC y SNP , provee inervación aferentemotora involuntaria al musculo liso, al sistema de conducción del corazón y las glándulas también provee informacion sensitiva desde las vísceras(dolor yreflejos autónomos)el SNA se clasifica en simpatica y parasimpática.

COMPOSICION DEL TEJIDO NERVIOSO.

El tejido nervioso esta compuesto por dos tipos principales de células : las neuronas y las células de sosten.
La neurona es la unidad funcional del tejido nervioso y esta compuesto por un cuerpo celular o soma(que contiene el nucleo).
Las neuronas se especializan en recibir estimulos deotras neuronas y de conducir los impulsos eléctricos a otras partes dek tejido a través de sus prolongaciones.
Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmicion de la información desde una celula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de SINAPSIS.

Las células de sosten, son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SNCreciben el nombre de NEUROGLIA o solo GLIA , en el SNP, reciben el nombre de CELULAS DE SCHWANN o LEMOCITOS.

Las células de sosten proveen:
* Sosten físico (protección) para las delicadas prolongaciones neuronales
* Aislamiento eléctrico para los somas y las prolongaciones de las neuronas.
* Mecanismos de intercambio metabolico entre los vasos sanguíneos y las neuronas.

El sistemanervioso permite responder con rapidez a lso estimulos externos.

La parte autónoma del sistema nervioso regula la función de los órganos internos, los efectos específicos en los órganos internos que responden a la información transmitida por las neuronas autónomas comprneden:
* MUSCULO LISO, cuya contracción modifica el diámetro o la forma de las estructuras tubulares o vísceras huecas comolos vasos sanguíneos, el tubo digestivo, la vesicula biliar y la vegija.
* CELULAS DEL SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON(fibras de purkinje),cuya frecuencia inherente de despolarización regula el ritmo de contracción del musculo cardiaco y puede ser modificada.
* EPITELIO GLANDULAR, en el que puede modificarse la síntesis, composición y liberación de secreciones.

NEURONAS.

La neuronaes la unidad estructural y funcional del tejido nervioso. Las neuronas se clasifican dentro de 3 tipos generales:
* NEURONAS SENSITIVAS, que transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC.las prolongaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas aferentes somaticas y aferentes viscerales
Las aferentes somaticas transmiten las sensaciones de dolor, temperatura ,tacto y presión desde la superficie corporal.
Las aferentes viscerales transmiten los impulsos de dolor y otras sensaciones desde las membranas mucosas, glándulas y vasos sanguíneos.
* NEURONAS MOTORAS, que transmiten impulsos desde el SNC o los ganglios hacia células efectoras
* INTERNEURONAS, forman una red integrada de comunicación entre las neuronas sensitivas y las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Tej Nervioso
  • resumen tejido nervioso histologia
  • Resumen de tejido nervioso
  • TEJIDO NERVIOSO
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS