Resumen de teologia

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Bolilla Nº 1

Dios al encuentro del hombre

Mediante la razón, el puede conocer a dios a partir de sus obras, pero también existe otro orden de conocimientos que no puede alcanzar por si solo, esto es la revelación divina, en la cual dios se revela al hombre, enviando su a hijo Jesús y al espíritu santo.

La revelación divina

Dios se revela y da a conocer el misterio de su voluntad, enel cual el hombre a través de cristo tiene acceso al padre en el espíritu santo, con esto Dios quiere comunicar su vida a los hombres y hacer de ellos hijos adoptivos. Al revelarse quiere hacer a los hombres capaces de responderle, conocerle, y amarle. Esta revelación se realiza mediante acciones y palabras la cual comporta una pedagogía divina, ya que Dios se comunica gradualmente al hombre ylo prepara por etapas para acoger la revelación sobre natural que hace de si mismo.

Etapas

Desde el origen Dios se da a conocer: Dios da a los hombres testimonio de si en las cosas creadas, además de manifestarse personalmente a los primeros padres, invitándolos a una comunión intima.

La alianza con Noe: Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide salvar a lahumanidad a trabes de una serie de etapas, esto queda expuesto en la alianza con Noe después del diluvio, que expresa el principio de la economía divina con las naciones. Esta alianza permanecerá mientras dure el tiempo de las naciones, hasta la proclamación del evangelio.

Dios elige a Abraham: Para reunir a la humanidad que estaba dispersa, Dios elige a Abraham para ser el padre de una multitud denaciones, el pueblo nacido de Abraham será el depositario de la promesa hecha a los patriarcas.

Dios forma a su pueblo Israel: Una vez pasada la etapa de los patriarcas, Dios constituyo a Israel como su pueblo, estableció la alianza del Sinai y les hizo entrega de una ley en la cual este lo reconocerá como su único Dios. Israel es el pueblo de aquellos a quienes Dios hablo primero por medio delos profetas.

Tipos

Revelación natural: Es la que se visualiza en la naturaleza, al contemplar las cosas creadas el hombre concluye que existe un ser supremo.

Revelación sobrenatural: Dios se fue revelando progresivamente a su pueblo en el libro del Antiguo Testamento, esta revelación termina con la muerte de Jesús y sus Apóstoles. Esta revelación fue tanto publica (la que esta en lassagradas escrituras y en la tradición) como privada (personas que reciben manifestaciones de parte de Dios, Virgen o Santo).

Elementos de la revelación

El mensaje: la revelación es la palabra de Dios sobe si mismo y sobre sus designios de salvación. El contenido de la misma se refiere a verdades tanto de tipo natural como sobrenatural que poseen una estructura sacramental, es decir serealizan por medio de palabras y signos externos que confirman la palabra de Dios.

Los signos: los milagros son las credenciales de la misión divina, son necesarios ya que el hombre antes de dar su asentimiento necesita garantía de que Dios ha hablado. Por eso decimos que los milagros son signos cuya misión es garantizar que Cristo es el enviado del Padre.

La luz interior de la gracia: larevelación no es solo la comunicación de un mensaje y una doctrina, sino un encuentro personal e intimo con Dios, ya que Dios sale al encuentro del hombre tanto con palabras como con signos externos, al mismo tiempo que con su gracia lo mueve a aceptar esa palabra y entregarse a el. La gracia de Dios es sobrenatural, gratuita y anticipadora de la visión.

Transmisión de la revelación

Se realiza pormedio de dos canales, la Biblia (transmisión escrita) y la Tradición (transmisión oral). Estos dos canales están estrechamente ligados, se complementan y aclaran mutuamente, ya que la lectura de la Biblia no se puede hacer libremente porque no sabemos interpretarla adecuadamente, sino que debemos preguntar su significado a la Iglesia y a su Tradición

La tradición apostólica

Cristo mando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO
  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO
  • Teoría de la ciencia y de la teología
  • Resumen de los Pss de teología
  • TEOLOGIA RESUMEN
  • Resumen modulo teología ii
  • Resumen De Suma De Teología
  • Resumen suma de teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS