Resumen De Teoría Crítica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Teoría Crítica de la Sociedad, tiene su origen en la Escuela de Frankfurt en 1937, basada en el trabajo de Karl Marx, “Crítica de la Economía Política”, se ha impuesto internacionalmente como una teoría socio-crítica alcanzando un amplio espectro de campos desde la sociología a la educación. La concepción dialéctica de la teoría crítica, la relaciona íntimamente con aspectos de economíapolítica en relación con las diversas formas y medios de producción económica. La Teoría Crítica pretende un mundo altamente emancipado a partir de las relaciones de poder y producción igualitarias, que requieren de un largo e intenso proceso de formación y educación crítica, política, técnica y liberadora, en contraposición a la economía neoliberal que conduce al monopolio del capital, las fuerzas ymedios productivos, el control del comportamiento individual, colectivo y de las relaciones interpersonales, mediante el uso de los medios de comunicación y la tecnología, exacerbando la acción individual y el consumo superfluo a fin de mantener el sistema, solapar las causas de la desigualdad y la injusticia social, bajo la falsa premisa que todos tienen las mismas oportunidades, siendo laeducación uno de sus aliados convirtiéndola en individual, excluyente y egoísta.
La Teoría Critica, en contraposición al positivismo y neopositivismo imperante en el secuestro del conocimiento y las ciencias por parte de la sociedad conservadora haciéndolas reproductoras de practicas metodológicas, generalización y aplicación descartando toda existencia de situaciones contextuales concretas y especificas,requiere del establecimiento de intimas relaciones entre la teoría y la práctica, y una estrecha relación dialéctica entre el sujeto y la sociedad. Por lo que el concepto de Teoría Crítica va en una doble dirección, hacia la desmitificación del dogmatismo científico y la no construcción de conocimiento sobre base empírica. El elemento innovador se encuentra en la práctica, sin descuidar el papelfundamental que juega la historia en los hechos socio-naturales.
El intelecto no puede estar aislado del mundo y de su explicación científica. El intelecto requiere, de la retroalimen¬tación de la realidad y la existencia de los procesos comunicativos. Es opuesto a las pretensiones científicas burguesas, va orientado hacia cambios parciales, acumulativos y generales, en la base de una ciencialiberadora para superar las desigualdades y asimetrías personales y colectivas de la mano del avance científico y tecnológico. La escuela es parte de este proceso, la capacidad crítica en ella es fundamental, la superación de la pasividad, la acción emancipadora, protagónica, participativa y solidaria, en virtud de la transformación y superación de la desigualdad e injusticia social. Por estarazón, la esencia de la Teoría Crítica nos inclina a su profundización permanente en cada ámbito del quehacer cien¬tífico y, en el campo de las ciencias de la educación, particularmente en la pedagogía y la didáctica.
La pedagogía y la didáctica, tienen por finali¬dad iniciar y acompañar toda actividad educativa de los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de la ref1exión política del queha¬cerpedagógico-didáctico. Es la combinación de las experiencias individuales y colectivas con el aprendizaje y la ense¬ñanza, que contribuyen a la comprensión básica de las interacciones e interdependencias sociales. La formación política de cada persona, al margen de su edad y grado de escolarización, permite establecer relaciones apropiadas entre sujeto y sociedad, así como la construcción de unasociedad igualitaria, de¬mocrática y auténtica, es condi¬ción esencial para la conformación de comunidades independientes, autogestionarias, libres y emancipadas.
La educación, pedagogía y didáctica tienen implícitos los componentes crítico, reflexivo y político, que explican las contradicciones de la sociedad y las interacciones entre sus participantes y contribuyen mediante la praxis, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Critica
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS