Resumen De Teoria 1er Parcial Fisica 3

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Considerado el experimento más famoso de toda la historia de la física, fue diseñado para detectar el movimiento de la tierra a través del éter, el éter era un invento de los físicos del siglo 19, para explicar cómo puede transmitirse la luz a través del espacio vacío entre el sol y la tierra.
Michelson y Morley hicieron el experimento para comprobar que no existe el éter, entonces Einsteinutilizó estos resultados para explicar la relatividad.
En 1887 en Cleveland USA. Michelson vivió el resto de sus 50 años que su experimento había sido un fracaso.
Era el año 1887 Londres es la capital mundial del comercio, en Alemania Einstein tiene 8 años, había pasado 23 años de la invención de las ecuaciones de maxwell.
Muchos físicos creían que ya todo se había descubierto, que ya todo eraperfecto.
El concepto del éter era su dogma central de aquellos físicos de la época.
En 1887 Michelson y Morley había diseñado un experimento que iba a demostrar que el éter existía realmente, el éter existió en las mentes de los filósofos durante miles de años,  actualmente aceptamos al espacio, como una vasta extensión de vacío prácticamente desprovista de materia, pero para los antiguos  la idea deun vacío perfecto era imposible de captar. Pensaban que el espacio debía estar ocupado por algo,  entonces Aristóteles encontró la solución en el éter, la sustancia que llenaba el espacio vacío. Y hasta el siglo 19 el éter les sirvió a los físicos para explicar cómo la luz se propagaba desde sol hasta la tierra.
Las ondas pueden propagarse atreves de un medio, siempre que hay una onda tiene quehaber algo que oscila, cuando la luz del sol viene del espacio vacío, que es lo que oscila? En el siglo XIX esto era muy claro, era el éter.
Para los físicos de ese siglo no solamente era real, sino que tenía propiedades físicas que se podía deducir observando su comportamiento.
La velocidad de una onda depende de la rigidez del medio que pasa, y como la velocidad de la luz es muy rápida entonces eléter tiene que ser realmente muy rígido, de hecho los físicos decían que era casi imposible comprimirlo pero por otro lado los planetas se movían alrededor del sol atreves de este éter incomprensible obedeciendo la leyes de newton como si no estuvieran pasando atreves de ningún medio. Entonces si el éter se comportaba como un fluido viscoso los planetas moviéndose alrededor del sol perderíanenergía paulatinamente y caerían en el sol y como eso no parecía que estaba pasando, los físicos llegaron a otra conclusión de que el éter, era un fluido perfectamente móvil sin viscosidad alguna e incomprensible, transparente  que llena todo el espacio.
Se sabía tanto sobre el éter, pero lo único que faltaba era demostrar directamente su existencia atreves de un experimento claro e irrefutable.
En 1887Michelson junto con su amigo Morley idearon un experimento que no podía fallar, dotado de una precisión sin precedentes, Michelson estaba dotado en hacer las mediciones más precisas, sus mediciones de la velocidad de luz fueron mejores que cualquier otra medición realizada en el pasado.
Al instrumento lo llamo el interferómetro, con un láser que atraviesa un espejo parcialmente opaco, que divideel rayo en dos partes entre sí, cada uno vuelve a ser reflejado hasta donde se habían dividido en dos, ahí vuelven a combinarse en un único rayo, este interferómetro se puede considerar como una carrera entre dos rayos de luz, si los rayos empatan, en el interferómetro se ve como si fuera una mancha en el centro de la interferencia,  si uno de los rayos gana (cosa que los científicos de aquellaépoca pronosticaban que no debería haber empate porque uno de los dos rayos había que sumarle la velocidad de la tierra respecto al sol), todo el mundo se pensaba que la tierra se movía atreves del éter por lo tanto también el interferómetro, y así los rayos seguirían trayectorias diferentes atreves del éter. Michelson sabía que la diferencia de llegada de los rayos sería muy chica, la velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 1er parcial fisica
  • resumen para el 1er parcial
  • 1er parcial teoria
  • economia 1er parcial resumen
  • resumen 1er parcial soc y estado
  • RESUMEN 1er Parcial Teoria 1
  • 3 Parcial De Fisica En Secundaria
  • solucion de parcial de fisica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS