Resumen de teoria de la arq moderna

Páginas: 115 (28723 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
I. El desvelamiento de una primera evolución ( 1930 – 1945 )


A pesar de su riqueza y complejidad, el Movimiento Moderno dejó claramente establecidos una serie de conceptos, actitudes y formas, una defensa funcionalista del protagonismo del hombre, la utilización de un sistema proyectual en el que el método y la razón son primordiales, la confianza en que los nuevos medios tecnológicosestán transformando positivamente el escenario humano y la insistencia en el valor social de la arquitectura y el urbanismo. En gran parte de la obra del Movimiento Moderno se intenta sugerir una asociación -aunque sea inconsciente- entre la forma y la política desde su punto de vista ético.
Así, la transparencia de las fachadas, conseguida con la estructura independiente y los muros de cristal, esasimilable a honestidad; la planta libre a democracia y amplia posibilidad de elección; la ausencia de ornamentación a economía y entereza ética.


La primera difusión de la arquitectura moderna.

Si los años de la segunda década del siglo fueron los de los primeros experimentos innovadores en artes plásticas y arquitectura, en los años veinte se plantearon los primeros resultados formales yestilísticos –Casa Dominó, rascacielos transparentes, etc,- y en los años treinta y cuarenta, esta formulaciones se fueron convirtiendo en Academia, aunque no fueron aplicadas de manera amplia en la mayoría de los países hasta los años cincuenta.


La exposición “El Estilo Internacional” ( 1932 )

La exposición, que se basaba en fotos y plantas de unas setenta obras europeas y norteamericanas, planteabaque ya existía un estilo moderno e internacional, indudablemente volvían a aflorar los criterios de la historia del arte de los teóricos centroeuropeos, especialmente Riegt y su voluntad de forma o estilo
( kunstwollen ). Se trataba de una concepción de la historia y del progreso que ya estaba implícita en los planteamientos de los arquitectos del Movimiento Moderno, y que ahora, de la mano deHitchcock y Jonson, reaparecía en la idea de estilo, de existencia de unos patrones definidos de lenguaje para un período colectivo e histórico determinado. “ Hoy ha nacido ya un estilo moderno... En el tratamiento de los problemas estructurales se aproxima al gótico, mientras que en las cuestiones formales se asemeja más al clasicismo. Se distingue de ambos por la pre-eminencia que concede alestudio de la función”. Manifestaban Hitchcock y Jonson en su texto.


La misión de la segunda generación del Movimiento Moderno.

En general, esta primera revisión, planteada con el respeto de los discípulos y con la voluntad de definitiva expansión de la ortodoxia de la arquitectura moderna de una manera abierta, fue realizada a partir de los años treinta por los miembros de la segunda generación.Alfred Roth en el libro The new architecture (1939) plantea las primeras tímidas defensas del valor de la historia, de la importancia del contexto y de la necesidad de atender la escala humana.



















Los retrocesos y desarrollos clasistas

En el período 1930-1945 aflora otro fenómeno nada desdeñable en el que se confunden la estricta continuidad del clasicismo decimonónico –ya sea de lamejor calidad como en Tessenow, Asplund, Plejnik, Leverentz, Tony Garnier, etc. Ya sea de pura continuidad acrítica de la inercia Beaux-Arts-, con la aparición de recuperaciones clasicistas de clara tendencia conservadora, promovida por arquitectos reaccionarios al Movimiento Moderno. A principios de los años treinta, al mismo tiempo que las vanguardias se consolidad en bastantes frentes –laexposición del MOMA es una evidencia de ello-, arremete la reacción antimoderna e intenta adueñarse de la tradición del clasicismo. No olvidemos que los cambios políticos en Alemania y la URSS, tendiendo a sistemas totalitarios, que en el caso de la Italia de Mussolini tiene rasgos diferenciales, comportan la eliminación de la arquitectura moderna y el retorno al academicismo y a los lenguajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoria Evolutiva Moderna
  • Resumen De Teoria Sociologica MoDerna
  • Arq. moderna
  • Arq moderna
  • Arq moderna
  • ARQ. MODERNA
  • teoria de la arq
  • Resumen Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS