Resumen De Teoria Ps II

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Teoria Psicologia II

Estímulo: definido ampliamente, es cualquier energía que afecte los órganos receptivos de un ser vivo. Por lo tanto, puede ser una descarga eléctrica (usada controladamente en laboratorio), agua muy fría aplicada en la piel, un ruido muy fuerte, etc. (Son ejemplos, de eventos incondicionados, es decir, de eventos que no requieren aprendizaje para producir una respuesta oreacción).
Por respuesta, en cambio, se entiende cualquier conducta del organismo vivo... desde una respuesta fisiológica a una respuesta "voluntaria". Sin embargo, como estamos en el contexto de C.C., las respuestas quedan limitadas, en general, a las fisiológicas. Como ejemplo tenemos, el latido del corazón, la temperatura, el sudor... y un poco más allá, las respuestas emocionales, aunque éstasson de definición más amplia y difusa.

Aprendizaje Asociativo: Capacidad que tienen los organismos de establecer
relaciones entre estímulos.
Mecanismo más sencillo de aprendizaje asociativo: CONDICIONAMIENTO
CLASICO
¿Cuáles son los elementos o conceptoscentrales en el C.C.?
Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que "naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estímulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no depende del aprendizaje; no está condicionado a él.
Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocadapor el estímulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no está condicionada al aprendizaje; no depende de él para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiológicas (relacionadas con las emociones).
Estímulo Condicionado (EC): es un estímulo que, por aprendizaje, genera una respuesta condicionada (RC). En este caso, el estímulo es "condicional" al aprendizaje;depende de él para convertirse, precisamente, en EC. Antes de ser un EC, es un estímulo neutro (EN), que no provoca ninguna respuesta (en relación a la que se está utilizando como referencia: la RI)
Respuesta Condicionada (RC): en general, es una respuesta parecida a la RI, pero para que se produzca la RC, frente al EC, se requiere que haya habido un aprendizaje. Es decir, esta RC es "condicional" alaprendizaje; depende de él para llegar a aparecer.

¿Cuáles son los estímulos que se asocian?

Los estímulos que se asocian, en un condicionamiento clásico de primer orden, son un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI)

CONDICIONAMIENTO CLASICO
Es producto de una asociacion entre dos señales:
Estimulo Incondicionado (EI): señal que puedeser innata o haber sido aprendida antes.
Estímulo Condicionado (EC): señal nueva.

Una señal nueva (EC) es apareada con una señal (EI) que tiene la propiedad de provocar una respuesta incondicionada (RI). Despues del apareamiento, el EC adquiere la propiedad de provocar una respuesta condicionada (RC) similar a la RI.
El (EI) no requiere aprendizaje, es un E biológicamente fuerte, la (RI) se dafrente a él de modo automático. El (EC) en cambio requiere aprendizaje (pareamientos entre el EC y el EI).
¿Qué se requiere para que un estímulo neutro (EN) se convierta en EC?

Se requiere que se presenten "contingentemente" los dos tipos de estímulos, el EC y el EI. El orden cronológico y el paradigma del CC, se resume así:

EC --- EI (traslapados por unos segundos)

Podemos entender el término"Contingentemente" en el sentido de que algo está "relacionado a" o como "en correlación a". (No confundir con el término "contigüidad", éste SIGNIFICA "junto a"). La contingencia del EI respecto del EC, se refiere a qué relación tiene el EC con el EI...¿aparecen juntos la mayor parte de las veces? ¿aparecen separados? Esas son los dos tipos de relaciones que se pueden dar: relación positiva, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo ii
  • Teorias Psicologicas II Resumen Parcial 1
  • Resumen Capítulo Ii Teoría De La Literatura, De Aguiar E Silva
  • Teorías de la Comunicación II
  • Resumen de teorias educativas II
  • Resumen De Las 5 Ps
  • Historia ps. educativa resumen
  • Teoria ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS