Resumen de teoria

Páginas: 451 (112626 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Teoría Política II

Unidad I: El Estado en la Historia de las formas y las ideas políticas

L. Bouza-Brey : “El poder y los sistemas políticos”
La política y el poder
El hombre es un ser social por naturaleza, siempre esta inmerso en un haz de relaciones sociales que determinan sus condiciones de vida, el hombre se encuentra inmerso en situaciones constituidas por actividadesinterrelacionadas, para satisfacer las necesidades sociales. La política es el gobierno de estas situaciones sociales, la actividad de dirigirlas, ordenarlas e integrarlas.
La política en el sentido amplio es la actividad de gobierno de las situaciones sociales, su dirección y control. Para gobernar estas situaciones es necesario el poder (capacidad para obtener obediencia de otros, conseguir queotros hagan lo que uno quiere. El poder constituye un medio pero también un fin. El poder en sentido estricto significa la actividad dirigida a gobernar o a influir indirectamente en el poder político, en el centro político de dirección y control del conjunto de la sociedad.
La capacidad de obtener obediencia se deriva de tres situaciones: la coerción, la persuasión y la retribución, esdecir la fuerza, la ideología y la utilidad.
El poder coercitivo consiste en la capacidad de obtener obediencia por medio de la privación, o amenaza de privación, o la fuerza. El poder persuasivo consiste en la unificación de las preferencias y prioridades ajenas a las propias. El poder retributivo existe una relación de intercambio, hay una utilidad mutua.
En cada situación existe unconjunto de valores, intereses, objetivos y prioridades propios de los diversos sujetos. Entre este conjunto de elementos puede existir desde la coincidencia y la concordancia hasta la divergencia y la discrepancia mas absolutas. Los diversos actores adoptan actitudes con respecto al proyecto común.

La evolución del poder, los modelos históricos de organización política del estado.
A) Lasociedad acéfala: no sedentaria, economía de subsistencia, no hay acumulación de un excedente. Hay escasa diferenciación de roles, y el rol del jefe, con escaso poder, es transitorio y ad hoc. La jefatura no tiene burocracia ni aparato de coerción para su funcionamiento. El mando se deriva de las cualidades personales del jefe y el poder se basa en la tradición y las obligaciones normativas. Elcontrol social es por linaje y la costumbre permite la cohesión social.
B) La sociedad segmentada: estables, sedentarias, basadas en el parentesco y en linaje. Existe varias clases o castas y una aristocracia hereditaria. Existe un exceso de producción y también hay una elite diferenciada que se justifica por medio de una ideología y símbolos religiosos. El poder es hereditaria y se encuentramas concentrado. Aparecen las burocracias y el poder político es estable y permanente.
C) La ciudad-Estado: economía basada en le esclavismo, la agricultura y el comercio. Existe una estratificación basada en la combinación de tradiciones familiares y de linaje con los rangos derivados de la propiedad de la tierra y del status económico. En la política se produce la diferenciación de nuevosroles desempeñados por el sistema de rotación y de acuerdo al principio de ciudadanía, igualdad legal y política y en la participación.
D) El imperio burocrático: burocracia presidida por un gobernante de origen divino, que gobierna un pueblo heterogéneo integrado por súbditos, estos carecen de medios de participación y derechos políticos. El mantenimiento en el poder del gobernante dependíade sus buenas relaciones con la elite burocrática, militar, aristocrática y eclesiástica.
E) El feudalismo: el poder es la aristocracia nobiliaria, relacionada por vínculos de vasallaje con el rey y el cual presta apoyo militar al mismo. El derecho y la administración de justicia estaban descentralizados en forma de costumbre y jurisdicción señorial.
F) El Estado y su evolución: nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS