Resumen De Teorias Penales

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
1. Mtra. raíz de qué nace la reforma en 2005 al artículo 18 de la Constitución Federal.
Ante el carácter vinculante de la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por México en 1990), obligó la adecuación del sistema jurídico a los principios contemplados en el mismo. De esta manera se reforma al artículo 4 de la Constitución Federal (publicada el 7 de abril de 2000 en el D. O. F.), endonde se reconoce a las niñas y a los niños como sujetos plenos de derechos, conforme a la doctrina de la protección integral.
Posteriormente, el 29 de mayo de 2000, se publica en el D.O.F., la expedición de la Ley Reglamentaria del citado precepto constitucional, consistente en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Instrumento legal que fue objeto decrítica por el Comité de los Derechos de los Niños, a través de la recomendación CRC/C/MEX/CO/3, por estimarlo únicamente enunciativo, al no establecer mecanismos para la restitución de derechos.
La reforma al artículo 18 de la Constitución Federal (publicada el 12/diciembre/2005) no fue por iniciativa del constituyente permanente, sino para cumplir con el compromiso derivado de la ratificación a laConvención de los Derechos del Niño.
2. Que elementos justificaron la exposición de motivos de la reforma al artículo 18 de la Constitución Federal
I. Creación de la justicia especializada para menores de edad (tribunales especializados)
II. Desarrollo mundial de los sistemas tutelares de justicia para menores, basados en la doctrina de la situación irregular.
III. Instauración desistemas tutelares de justicia para menores en México.
IV. Crisis de los sistemas tutelares a mediados del siglo pasado.
V. Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la ONU.
VI. Creación del sistema de justicia para menores de 18 años de edad, conforme a los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
VII. Ratificación de la Convención sobre los Derechos delNiño por México (1990).
VIII. Reforma al artículo 4 de la Constitución Federal ( 7/abril/2000).
IX. Aprobación de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (29/mayo/2000).
X. El estado que guardaba la justicia de menores infractores.
3. Diferencias radicales entre los planteamientos de la iniciativa y la reforma aprobada del artículo 18 de laConstitución Federal.
a) La iniciativa empleaba la terminología de derecho penal.
b) La reforma eliminó el empleo del término derecho penal para evitar confusiones institucionales y de procedimientos relativos a la justicia para adultos; introduce terminología especializada, como medidas, remisión e internamiento, en lugar de penas, consignación y prisión, respectivamente.
c) La iniciativa preveía cambiosal artículo 73 de la Constitución Federal, para conferir atribuciones al Congreso de la Unión para establecer las bases uniformes de la legislación nacional de la materia.
d) La modificación se desechó, al estimarse que bastaban las directrices comprendidas en el artículo 18 para que la Federación, el Distrito Federal y los Estados establecieran los sistemas de justicia para adolescentes en elámbito de su respectiva competencia.
4. Elementos del artículo 18 de la Constitución Federal, en materia de justicia de adolescentes.
I. Creación de un sistema integral de justicia para adolescentes, aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales.
II. Recae sobre personas que tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciochoaños de edad.
III. Reconocimiento al principio de legalidad, al aceptar aplicar diversos sistemas cuando se trate de faltas administrativas o que no constituya estrictamente un delito.
IV. Separación implícita entre los problemas sociales de la infancia que deben ser atendidos por la política social del Estado y los problemas relacionados con comisión de un delito, materia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias penales
  • Teorias penales
  • Penal Resumen
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen de teorias
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen De Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS