Resumen de tesis de arroz partidos en cerdos destetados

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
RESUMEN DE TESIS

1. TITULO :

“EVALUACIÓN DEL USO DEL GRANO PARTIDO DE ARROZ (ORIZA SATIVA), CRUDO O EXTRUIDO, EN REEMPLAZO DEL MAÍZ EN DIETAS PARA CERDOS DESTETADOS”

2. AUTOR:

RAFAEL GERARDO AGÜERO ZAMORA

3. RESUMEN

El presente estudio se llevó a cabo en el Plantel 7 de cerdos comerciales de la empresa San Fernando S.A., ubicada en la zona de Chilca, utilizando lechonesdestetados y constó de dos ensayos experimentales. En el primer ensayo se evaluó la sustitución gradual del maíz por arroz partido crudo y se utilizaron 400 lechones destetados divididos en 4 tratamientos. En el segundo ensayo se evaluó el efecto de sustituir gradualmente el maíz crudo o extruido por arroz partido crudo o extruido y se utilizaron 500 lechones destetados divididos en 5 tratamientos. Lasmediciones realizadas fueron la ganancia diaria de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, incidencia de disturbios gastro-entéricos y costo de alimentación por kilogramo de peso vivo ganado. En el primer ensayo, las mediciones realizadas no fueron significativamente (P>0.05) afectados por los tratamientos; sin embargo, el menor costo de alimentación por kilogramo de peso vivo ganadose observó en el grupo de animales que fueron alimentados con la dieta conteniendo 100% de arroz partido en reemplazo de maíz (T4). En el segundo ensayo, se observó que la ganancia diaria de peso y conversión alimenticia acumulada (P 0.05) affected by treatments, but the lower cost of feed per kilogram live weight cattle were observed in the group of animals that were fed a diet containing 100 % ofbroken rice in place of maize (T4). In the second trial showed that daily weight gain and cumulative feed conversion (P 0.05).
* T1 = testigo (solo maíz); T2 = 25% de reemplazo del maíz por arroz partido; T3= 50% de reemplazo del maíz por arroz partido; T4= 100% de reemplazo del maíz por arroz partido.
** E.E.M es el Error Estándar de la Media.

En la Ganancia diaria de peso, durantetoda la etapa de recría y en todas sus fases no se encontró diferencias estadísticas(P>0.05), estos resultados sugieren que es posible el reemplazo del maíz por arroz partido hasta un 100% en dietas de recría sin mermar la ganancia diaria de peso y por ende el peso vivo final, debido probablemente a que el arroz partido es un alimento energético y tiene una alta eficiencia proteica comparado almaíz acercándose al patrón de la caseína como se mencionó anteriormente. Siendo estos resultados alentadores en comparación a otros insumos como los obtenidos por Palacios (1997), donde al evaluar harina de camote deshidratado en reemplazo del maíz solo recomienda su uso hasta un 25% en dietas de lechones de inicio.
En lo que respecta al Consumo de alimento, estos resultados sugieren que es factibleel reemplazo del maíz por arroz partido hasta un 100%, debido probablemente a que al ser un insumo energético por su alto contenido en carbohidratos tiene un atractivo innegable y produce sensaciones agradables siendo por lo tanto un alimento palatable y además no contiene algún factor antinutricional que haga variar la ingesta normal de alimento, en comparación a otros insumos como losresultados obtenidos por Palacios (1997), con la sustitución del maíz por harina de camote deshidratado, obtuvo que niveles superiores al 50% de reemplazo del maíz disminuía significativamente el consumo de alimento por el alto contenido de grasa.
En la conversión alimenticia acumulada en la etapa de recría (19 – 70 días de edad) no se encontraron diferencias estadísticas (P>0.05) con respecto a laconversión alimenticia, debido a que los resultados tanto en ganancia diaria de peso y el consumo de alimento fueron similares para todos los tratamientos, siendo estos resultados alentadores porque se puede sustituir el 100% del maíz por arroz partido sin desmejorar significativamente los valores de conversión alimenticia, comparados con los de otros insumos como los resultados obtenidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTOS, SINCRONIZACIÓN, OXÍGENO EN CERDAS
  • La Tesis Y Sus Partes
  • Parte De Una Tesis
  • Tesis de parto
  • Partes De Una Tesis
  • Partes de una tesis
  • parte de tesis
  • partes de una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS