Resumen De Tesis Laboral

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CONTROL INTERNO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PATRONALES DEL AREA DE NOMINA DE UN BANCO COMERCIAL
Planteamiento del Problema: Cual es el efecto desde el punto legal y administrativo de no implementar de forma correcta un sistema de control interno del área de nómina de un banco comercial, ante el cumplimiento de las obligaciones patronales el cual debe ser asesorado por el departamentode AI, basándonos en la actualidad en la que los bancos comerciales no cuentan con el apoyo completo del departamento de AI para la revisión de los distintos controles internos que puedan aplicar en sus procedimiento.
Hipotesis formulada: Debido que en la actualidad el CP y Auditor no se especializa en la rama laboral, por lo que su desempeño se ve afectado cuando solicitan sus servicios eneste ámbito, por ello es necesario profundizar en las leyes laborales y su aplicación.
Se considera necesario contar con una correcto sistema de control interno del área de nómina, ya que permitirá el cumplimiento ante las distintas obligaciones patronales requeridas en el país.
Objetivos de la investigación: Como general se puede mencionar el dar a conocer la importancia del control interno y suimplementación por AI en el área de nómina de un Banco comercial.
Como especifico: Verificar la adecuada aplicación del CI de los procedimiento en el cumplimiento de las obligaciones patronales de un BC.
La importancia de este tema radica en cómo un sistema eficiente de control interno es un componente primordial en la gestión de las entidades bancarias, los bancos comerciales se han visto enla necesidad de implementar procesos que ayuden al cumplimiento de las distintas obligaciones que deben cumplir, entre ellas el cumplimiento de las obligaciones patronales del área de nómina. El control interno ayuda a garantiza a las instituciones bancarias el cumplimiento de leyes, reglamentos políticas y procedimientos internos, así como reducir el riesgo de pérdidas financiera.
Estainvestigación va dirigida Para oportunidades de mejora en la ejecución de la Auditoría interna lo que corresponde a la evaluación del control interno de los distintos procedimientos que realiza el área de nómina, principalmente como apoyo a la administración de la institución bancaria para la introducción de nuevos procesos que garanticen un cumplimiento correcto de las obligaciones patronales.
Porque se realizó: He podido observar las distintas oportunidades de mejora que se tienen por falta de implementación de procesos o control interno que garanticen el cumplimiento de las obligaciones patronales, así como la falta de intervención de la auditoría interna en la revisión del cumplimiento de estas obligaciones.
La presente investigación se desarrollo en 4 capítulos los cuales se detallande la siguiente forma:
CAPITULO I
En el capítulo se menciona una breve reseña de los orígenes de la banca en Guatemala, El banco de Guatemala Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía del país. El Banco Central es el Bancode Guatemala y funciona con carácter autónomo.
Superintendencia de Bancos
“El órgano que ejerce la vigilancia e inspección de bancos, institución es de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga” La Superintendencia de Bancos se ubica como órgano de vigilancia y fiscalización del sector financiero del país, organizado bajo el sistema debanca central el cual goza de autonomía con respecto al Gobierno Central.
CAPITULO II
OBLIGACIONES PATRONALES DERIVADAS DEL ÁREA DE NÓMINA
En este capítulo se enfatiza sobre las obligaciones patronales que se derivan del área de nómina, Al hablar de aspectos legales, se está haciendo referencia a las leyes que regulan al ramo laboral Guatemalteco debido a que son la base de las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Tesis
  • Resumen de TESIS
  • resumen tesis
  • resumen de tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen De Laboral
  • resumen de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS