Resumen de textos - Derecho de la Comunicación

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Resumen de textos, unidades 1 - 4, Derecho de la Comunicación, Cátedra II

DAMIAN LORETI – CAP. 1 DERECHO A LA INFORMACION
El derecho a la información como concepción jurídica propia del siglo XX, tomó sustancia en la letra de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobado en París el 10 de diciembre de 1948.
Artículo 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DEEXPRESION, ESTE DERECHO INCLUYE EL DE NO SER MOLESTADO A CAUSA DE SUS OPINIONES, EL DE INVESTIGAR Y RICIBIR INFORMACIONES Y OPINIONES Y EL DE DIFUNDIRLAS SIN LIMITACION DE FRONTERAS POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESION.
José María Desantes Guanter enumeró tres etapas por las que atraviesa el hombre respecto de la libertad y la información:
Sujeto empresario, propio del constitucionalismo del siglo XIXcaracterizado como aquello en lo que solo accedían al ejercicio de la libertad de prensa quienes contaban con los recursos materiales para tener sus propios medios.
Sujeto profesional surgió a principios del siglo XX con las primeras sociedades de redactores y el reconocimiento de sus derechos. Es la etapa histórica de los estatutos, entre los cuales se pueden mencionar los de los periodistas francesese ingleses. Comienzan a señalarse ciertas facultades para aquellos que trabajan en empresas informativas y que dedican sus esfuerzos a la búsqueda y la transmisión de información.
Sujeto universal, a partir del siglo XX, se reconocen los derechos a investigar, recibir y difundir informaciones y opiniones a todos los seres humanos por su sola condición de tales.
El reconocimiento del derecho ala información como derecho humano universal implicó admitir jurídica e institucionalmente las facultades propias de quienes perciben o reconocen los datos o las noticias sistematizados o publicados por empresarios y periodistas.
Existen otros tratados internacionales que reconocen el derecho a la información de igual manera que la Declaración de los derechos humanos de París de 1948.
Convencióninternacional de derechos civiles y políticos 1966
Convención europea de los derechos del hombre 1950
Declaración de los derechos civiles, políticos y culturales 1973
Acta de Helsinsky 1975
La introducción del derecho a la información como derecho positivo en Argentina se realizó a través del pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana de los derechos humanos) que se aprobó por laley 23.054 en marzo de 1984.
En los albores del siglo XXI, el concepto de libertad de prensa debe a la comunicación social – ya sea por medios escritos o electrónicos – la jerarquía que realmente debe tener y tendría para nuestros constituyentes: se trata del ejercicio de la libertad de expresión y prensa por medio de cualquier soporte tecnológico, lo cual no debe servir de excusa para limitar suejercicio sustancial.
El presidente de la Asociación brasileña de prensa Barbosa Lima Sobrinho dice: La libertad de expresión es un derecho de quien la utiliza. El derecho a la información alcanza y obliga al público al que se dirige; no se limita al periodista que lo utiliza, sino también al público que de él se sirve. Y es así porque en relación con el periodista dejó de ser un derecho paraconvertirse en un deber, el deber de informar. La libertad de expresión es un derecho, no un deber.
El titular de la información es el público.

CARLOS SORIA – MAS ALLA DEL CAPITALISMO INFORMATIVO
¿A quién pertenece la información? Primero fue del Poder Real, luego de la Empresa informativa, más tarde de los periodistas, y ahora mismo del público.
El nacimiento de la prensa periódica se produceen el tiempo histórico del desarrollo y apogeo de la doctrina monárquica absolutista. Editar una publicación requería licencia real.
Todos los hechos daban una cobertura legitimadora al control político de la publicación, la censura previa, la orientación de la prensa desde las instancias del poder, o el repliegue de las principales fuentes informativas a los círculos de la política oficial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Texto
  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Resumen comunicación
  • Resumen de ''La comunicación''
  • Comunicacion resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS