Resumen de "the century of the self

Páginas: 41 (10201 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
De la BBC y el mismo director de "El Poder de las Pesadillas" -Alan Curtis-, nos llega un análisis de la evolución de la sociedad occidental en el Siglo XX -centrada en Gran Bretaña y EEUU-, y el desarrollo de la relación entre el poder y el psicoanálisis para generar las condiciones actuales del consumo, y en algunos casos de la política.

El documental, que resumimos, de cuatro capítulos deuna hora de duración.

Episodio I: Máquinas de Felicidad

Se nos introduce con Freud, y un vistazo rápido a la perspectiva más impactante de su teoría; fuerzas primitivas sexuales y agresivas escondidas en las profundidades de todas las mentes humanas, que... bueno, podrían llevar a unos escenarios sociales terribles de caos y destrucción y esas cosas ^^. La serie, se nos resume, tratará decómo el poder ha utilizado las teorías de Freud para controlar a las "peligrosas masas" en democracia.

La serie en sí, se centrará más en Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, cuya influencia se equipara -aunque en la sombra- a la de su tío; como la primera persona -y la más importante- en utilizar las ideas de su tío para la manipulación de masas. Para que las corporaciones norteamericanas,pudieran hacer a la gente desear cosas que no necesitaban.

Ante una Austria cuya monarquía ve como un peligro ante su sistema la idea de examinar y abrir las emociones propias; un cuestionamiento así podría llevar a otros, incluido el del sistema social al completo. Del mismo modo, resultaba peligrosa la idea de instintos animales que eran reprimidos en el inconsciente. La Primera Guerra Mundialreafirma para Freud estas ideas, considerando que estas son las consecuencias de dejar libres estas fuerzas que subyacen a la psique.

Mientras tanto Edward Bernays, cuyos padres habían emigrado a EEUU veinte años antes, trabajaba como agente de prensa teniendo como principal cliente al cantante de ópera Enrico Caruso; conservaba, aun así, relación con su tío. Con la entrada de EEUU en la guerraeuropea, Bernays fue empleado en el Comité de Información Pública de este país, para promover en la prensa sus acciones de guerra. Centrando la información pública en que el esfuerzo sería para llevar la democracia y no para restaurar los viejos imperios, Bernays acabó por ser un invitado en la Conferencia de Paz de París, mientras se recibía al presidente Woodrow Wilson como un hombre que podríatraer la libertad del individuo y promover un "nuevo mundo". Su aclamación masiva en París, sugeriría a Edward Bernays, que en sus propias palabras, "si podía usarse la propaganda para la guerra, podría usarse para la paz" (y teniendo mal nombre esto de la "propaganda", decidió llamarlo "relaciones públicas").

Así, en su nuevo Consejo de Relaciones Públicas en una pequeña oficina de Broadway,Nueva York, indagó fascinado en las ideas de su tío y la idea de la "irracionalidad subyacente" al ser humano; el objetivo, hacer dinero manipulando el inconsciente de las clases populares.

La primera meta, fue persuadir a las mujeres para que fumasen rompiendo los tabúes que había en aquel momento (por encargo del presidente de la Corporación Americana del Tabaco). Uno de los escasospsicoanalistas en EEUU le explicaría que el cigarrillo era un símbolo fálico, del poder masculino; con lo que si pudiera encontrar una forma de relacionar el cigarrillo con un reto a ese poder masculino, las mujeres fumarían (y, bueno, tendrían sus penes, esas cosas). En una multitudinaria marcha anual en Nueva York, Bernays persuadió a un grupo de mujeres jóvenes, debutantes en la marcha, para queentraran en esta y ante una señal encendieran cigarrillos; mientras tanto, había informado a la prensa de que se preparaba una protesta en la que un grupo de mujeres pretendía encender sus "antorchas de la libertad", que sería el término en el que se centraría todo. El mensaje, sería que cualquiera que apoyase este tipo de igualdad, lo haría encendiendo sus propias "antorchas de la libertad" (y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The century of the self happiness machines
  • The presentation of the self”
  • The Evolution Of The Human Self
  • Resumen The lord of the flies
  • resumen the turn of the screw
  • Parenting challenges of the new century
  • The function of the 18-th century travelling:
  • Resumen The Pursuit of Happyness

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS