Resumen de tipología de la autoridad

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
TIPOLOGÍA DE LA AUTORIDAD
La vida en sociedad depende de la autoridad, la capacidad para establecer relaciones de autoridad está en la base de nuestras comunidades, desde la familia hasta la Nación.
La autoridad, es el poder otorgado para organizar un servicio; se otorga y se puede quitar y es conferida como parte de un intercambio.
La autoridad no es lo mismo que el poder. El poder puroimplica la habilidad para controlar a otros físicamente a través de la manipulación del premio o castigo, o a través de la manipulación de la información.
La autoridad se clasifica en legítima y no legítima:
La no legítima se ejerce a través del poder según la definición sociológica; mientras que, la autoridad legítima implica que los subordinados obedecen los reglamentos, las leyes y las órdenesvoluntariamente porque aceptan también el sistema por el cual se llegó a ellos reconociéndole a la persona que tiene autoridad el derecho de mandar.
La autoridad es legítima cuando los miembros de una organización o de una sociedad llegan a un consenso sobre:
1. Las bases de donde se deriva un reglamento o ley

2. El sistema por medio del cual se coloca a una persona en una posición deautoridad.

AUTORIDAD LEGÍTIMA (bases de):
Uno de los primeros análisis que se hicieron sobre las bases de la autoridad legítima, lo realiza el sociólogo alemán Max Weber (1947), quien utilizó estos conceptos para tratar de entender la evolución de los sistemas políticos.
I. Tradición: su estabilidad deriva de la creencia que tenía el gobernado de que el grupo en el poder tenía el derecho a mandar yeste derecho, estaba dado por las tradiciones y normas del grupo social, el ejemplo común lo tenemos en la monarquía. Su contraparte moderna, se encuentra en los derechos de herencia.

II. Principios de orden racional-legal: Nace de la exigencia de los gobernados a tener un sistema de autoridad democrática y de tener participación en la elección de sus gobernantes. Para que la idea funcionaralas bases de la legitimidad tenían que convertirse en un principio racional-legal, todos debían estar de acuerdo con las leyes y los procedimientos utilizados para expedirlas. Se buscaba que estas leyes tuvieran sentido común al beneficiar a la mayoría. En las organizaciones, el principio de autoridad basado en el consenso racional se expresa en la idea de promoción por merito.

III.Carisma: A pesar de que la tradición y los principios racionales-legales le dan autoridad a una oficina o a un nivel jerárquico, Weber observó que muchos movimientos políticos o religiosos basaban su autoridad en las cualidades personales del líder. Dentro de una empresa también hay integrantes que son seguidos por los demás sencillamente porque se confía en ellos. Sin embargo, este tipo de autoridadal ser estrictamente personificado, únicamente existe mientras que la persona líder lo haga también.

IV. Autoridad racional pura-especialidad: en esta base, le conferimos autoridad a un experto en un aspecto específico, ya que presuponemos que esta posee alguna información, competencia o especialidad determinada en un problema que nos aqueje. Esta especialidad es, en principio, independientedel la personalidad u origen social de la persona o del cargo oficial que ocupe.
Así pues, las bases de donde emana la autoridad se resumen en la siguiente tabla:
BASES SOCIOLÓGICAS DE LA AUTORIDAD Y
TIPOS PSICOLÓGICOS DE PODER
Autoridad legítima Poder coercitivo, ejercido por premio y castigo
Autoridad tradicional Concepto de no contraparte
Autoridad racional – legal Poder por naturaleza delcargo
Autoridad carismática Poder personal, de referencia
Autoridad racional Poderpor especialidad
Cart wrigth,1959.

Una organización no podrá funcionar a menos que sus miembros acepten el sistema de autoridad operante.
AUTORIDAD FORMAL:
La autoridad formal está acompañada por los diversos poderes del cargo y el mandato, el cual debe satisfacer un conjunto de expectativas implícitas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Autores
  • Resumen De Autores
  • Ciapuscio tipologias textuales. Resumen
  • cuadro resumen de tipología textual
  • Resumen de Autor Urresti
  • Resumen de la siesta del martes y el autor
  • Resumen Del Estudio De Autoridad Espiritual
  • Resumen teorias autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS