Resumen De Totem Y Tabu
<<Tras el rodeo que a lo largo de mi vida di a través de las ciencias naturales, la medicina y la psicoterapia, mi interés regreso a aquellos problemas culturales que una vez cautivaron al joven apenas nacido a la actividad del pensamiento>>.
Capítulo I.
Mientras menos sepa uno sobre el pasado y el presente, tanto más incierto será el juicio quepronuncie sobre el porvenir.
La cultura humana es todo aquello en lo cual la vida humana ha superado sus condiciones animales y se distingue de la vida animal, muestra al observador dos aspectos. Uno que comprende todo el saber y el poder-hacer que los hombres han adquirido para llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza y extraer los bienes que satisfagan sus necesidades, y otro que comprendetodas las normas necesarias para regular las relaciones de los hombres entre sí y muy especialmente la distribución de los bienes asequibles.
Es notable que teniendo tan escasas posibilidades de vivir aislados, los seres humanos sientan como gravodsa opresión los sacrificiuos a los que los insta la cultura a fin de permitir una convivencia. Por eso la ciltura debe ser protegida contra los individuos,en los cuales están presentes las tendencias destructivas, antisociales y anticulturales.
Asi se recibe la impresión de que la culura esalgoimpuesto a la mayoría recalcitrante por una minoría que ha sabido apropiarse de los medios de poder y de compulsión.
Puede creerse en la posibilidad de una nueva regulación de las relaciones humanas, que cegará las fuentes del descontento ante la cultura,renunciando a lo pulsional, de manera que los hombres puedan consagrarse, sin ser perturbados por la discordia interior, a la adquisición y al disfrute de los bienes terrenos. Esto sería la edad de oro, pero es muy dudoso que pueda llegarse a ello
Lo decisivo es que se logre aliviar la carga que el sacrificio pulsional impone a los hombres. Para esto es impresindible el gobierno de la masa poruna minoría, pues las masasson indolentes y faltas de inteligencia, no aman la renuncia de lo pulsional, es imposible convencerles de su inevitabilidad mediante argmentos y sus individuos se corroborar los unos a los otros en la tolerancia de su desenfreno. Solo mediante el influjo de individuos arquetípicos que las masas admitan como sus conductores es posible moverlas a las porestaciones detrabajo y las abstinencias que la pervivencia de la cultura exige. Estos conductores sonpersonas de visión superios en relación a las necesidades objetivas de la vida y tienen controlde sus propios deseos pulsionales.
Capítulo II.
Toda cultura descansa en la compulsión al trabajo y en la renuncia de lo pulsional, y eso inevitablemente provoca oposición en los afectados por tales requerimientos.“Frustracion”: el hecho de que una pulsión no pueda ser satisfecha.
“Prohibicion”: la norma que establece la frustración.
“Privacion”: estado producido por la prohibición.
Las privaciones que afectan a todos son las mas antiguas: con lasprohibiciones que las originaron, la cultura inicio su desasimiento del estado primordial animal. Siguen siendo eficaces, siguen formando el núcleo de la hostilidada la cultura. tales deseos pulsionales son los del incesto, el canibalismo y el gusto de matar.
Una enorme mayoría de seres humanos solo obedecen a las prohibiciones culturales correspondientes presionados por la compulsión externa, solo donde esta pueda asegurar su vigencia y durante el tiempo que sea temible. Esto vale también para los reclamos de la cultura que se denominan morales, dirigidosa todos por igual.
Se tiende a incluir con facilidad entre las posesiones psíquicas de una cultura sus ideales, las valoraciones que indican cuales son sus logros supremos y mas apetecibles. Parece como si esos ideales presidieran los logros del círculo cultural; pero en realidad estos ideales se forman luego de los primeros logras, y esos logros iniciales son reafirmados luego por el ideal...
Regístrate para leer el documento completo.