Resumen de trabajadores asalariados

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo asalariado se considera como el sistema operativo más eficaz para impulsar cualquier actividad productiva, y mejorar el desarrollo de los servicios así como mejorar la actividad económica dentro de las organizaciones, así como el desenvolvimiento técnico, científico y mecánico que se realiza con el trabajo humano que es necesario por u largo periodo.
Como ya sabemos,el ser humano es el creador de todo aquello que complementa, facilita el trabajo humano, ya sea con fines de lucro o provecho personal. También existen actividades en las que la mano de obra humana no se puede sustituir, es ahí cuando existe la retribución monetaria, es decir el salario. A esto es a lo que se llama la relación de trabajo, que es cuando una persona solicita un servicio y otra quelo ofrece, a cambio de una remuneración, y se rige mediante un contrato de trabajo.
La diferencia jurada que plantea el autor Guillermo Cabanellas, en el hecho de que mientras el contrato es un acuerdo de voluntades, la relación de trabajo, es cuando se ejecutan las voluntades.
Para Mario Cueva en el contrato hay un intercambio de prestaciones entre patrón y trabajador y se rige por laautonomía de partes al estipular las condiciones, y en la relación de trabajo lo que el patrón emplea es la energía humana, esfuerzo mental, y manual del trabajador, así como su tiempo. Es por eso que cuando la energía del trabajador es empleada, comienza la relación de trabajo.
Por lo que podemos deducir que patrón es la persona que emplea a un trabajador u organización.
Dentro de las organizacioneslos directores, gerentes o administradores son considerados representantes de los patronos y, por tanto, los actos relacionados los actos relacionados con la prestación de servicios por parte de los trabajadores, obligan a estos últimos como si hubiesen sido dictados por patrones.
En algunos casos hay personas ligadas a la contratación de personal, y son llamadas intermediarios, ya que realizanla función bajo órdenes estrictas de un jefe. No se considera intermediario a la persona o empresa que contrata personal para servicio propio, a estas personas se les llama Patrón Independiente.
Los trabajadores, tiene los siguientes derechos: Percibirán el mismo salario, laboraran en idénticas condiciones, a las establecidas por el patrón que los haya contratado. Por otra parte los patrones sonresponsables de la relación laboral así como en las condiciones de trabajo.
Cuándo el contrato es colectivo, los trabajadores conservan los mismos derechos y obligaciones respecto a los patrones, ya que quedan establecidos en las clausulas, y si se trata de trabajadores individuales, es muy importante que se fijen en las condiciones laborales.

DESARROLLO

I. LEYES, CONTRATOS, REGLAMENTOS YCONEVNIOS INTERNACIONALES.
Casi en todas partes se han promulgado leyes, normas, códigos, reglamentos o estatutos de trabajo, con fin de regir las relaciones laborales, en los que se señalan los siguientes aspectos: Condiciones generales de trabajo, derechos, obligaciones tanto de trabajadores como de patrones, jornadas laborales, maneras de retribución, descansos, vacaciones, contratos, formasde integración, asistencia social para el trabajador y su familia, etcétera.
La Ley Federal del Trabajo, es un código, laboral, en sentido jurídico, es una ley reglamentaria de disposiciones constitucionales incluidas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por esa razón todos los aspectos relacionados con el ámbito laboral se encuentran expresados en dichaley.
Pero también las disposiciones laborales más particulares, como las que se incluyen en el contrato tienen aplicación en la relación laboral y conservan valor legal para patrones como trabajadores por eso mismo las clausulas deben ser cumplidas y en caso de que estas sean violadas generaran una sanción.
En el caso de los reglamentos de trabajo, que en otros países regulas situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Trabajo Asalariado Y Capital" Karl Marx
  • Trabajo no asalariado
  • Resumen libro "derechos trabajadores asalariados"
  • Resumen Marx "Trabajo asalariado y Capital"
  • relatoria trabajo asalariado y capital
  • Marx Trabajo asalariado y capital
  • Trabajo Asalariado Y Capital
  • Experiencia de trabajo asalariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS