resumen de Trilla

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 Ensayos sobre la escuela – Trilla.
Se entiende que la escuela es una institución específicamente educativa, es decir, un medio creado para cumplir alguna función pedagógica. Esta caracterización es insuficiente, por eso se suele decir que la escuela debe proporcionar una educación integral, que no solo debe ser instructiva sino también formativa, que no ha de ocuparse solo de lointelectual sino atender también a las demás dimensiones del ser humano (estéticas, morales, afectivas, físicas, sociales). De todos modos, la función pedagógica más directa y específica para lo que la escuela ha sido creada hace referencia, a lo instructivo e intelectual, es decir, a la transmisión de conocimientos y a la adquisición de habilidades y aptitudes intelectuales. Lo cual no niega que laescuela pueda atender a otros aspectos formativos o no deba pretender una educación armónica e integral.
Pero en definitiva, lo que distingue verdaderamente a la escuela no son tanto los fines y las funciones, sino la manera de conseguirlos. Por esta razón es que nos interesa caracterizar a la escuela tal y como formalmente se nos presenta, en vez de desentrañar las funciones que cumple. Partiendo deconsiderar a la escuela como una institución intencional y específicamente educativa, se intentara posteriormente una aproximación fenoménica, para poder diferenciarla de otros medios educativos que puedan ser también intencionales y específicos.
Decía Comenio que “la escuela era un educatorio común de la juventud”, y la defendía como tal por la ejemplaridad, la emulación y la ayuda mutua que lasituación colectiva posibilita como recurso para la enseñanza. La historia de la pedagogía escolar es la historia de cómo se va organizando el espacio, las relaciones, los roles, el material, para hacer eficaz la enseñanza colectiva. Aquella escuela tipo corral, en las que el maestro solo enseña a un alumno a la vez, mientras los demás vagan o se alborotan por el aula sin rendimiento instructivoninguno, serán transformadas por la técnica pedagógico-escolar de COMENIO, LA SALLE, y otros, en mecanismos diseñados para hacer eficaz la enseñanza conjunta de muchos. El sistema de enseñanza mutua, ideado por Lancaster y Bell, sería el ejemplo más idóneo de la preocupación para lograr la enseñanza eficaz de muchos alumnos con el mínimo de personal docente.
El hecho colectivo que implica laescuela, es una realidad que puede ser asumida de muchas maneras. Puede ser asumida simplemente con un imponderable: ya que no es económicamente posible el modelo individualizado de la enseñanza preceptoral, por ende habrá que colectivizar la situación de aprendizaje. O bien, se puede asumir aprovechando y potenciando las ventajas que en sí mismo tiene el hecho colectivo. Tal aprovechamiento se haorientado de múltiples maneras.
Ubicación de un espacio especifico
La escuela es un lugar, un edificio, un espacio delimitado, por eso es que se tiende siempre a identificar a la escuela con lugares, construcciones y localizaciones específicas. La escuela concreta el aprendizaje en lugares que han de ser adecuados a tal función: se crea una arquitectura escolar. Todas las pedagogías escolares creanun espacio funcional al cometido que pretenden: así como el modelo “panóptico” de las escuelas disciplinarias del siglo pasado. El lugar escolar, dependiendo también de las diversas pedagogías, tenderá a ser más o menos denso o difuso, centrípeto o centrifugo. Algunas escuelas tenderán a aislarse, o cerrarse sobre si mismas, a desconectarse de la realidad externa; otras escuelas tenderán ainvolucrarse con el exterior, a establecer puentes con la realidad de afuera (paseos, visitas, excursiones, colonias escolares, etc.) como la escuela nueva. O como las escuelas sin muros, que pretenden hacer de la ciudad su lugar escolar.
Actuación en unos límites temporales determinados.
La escuela es un lugar al que no se puede ir en cualquier momento del día, ni cualquier día, ni en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Pnl Ed. Trillas
  • Triller
  • trilla
  • Resumen libro jaume trilla
  • LA TRILLA
  • Trillo
  • la trilla
  • La Trilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS