Resumen De Ulises: Ensayo
Ulises fue un famoso griego de La Iliada y en La Odisea, y lustre protagonista.
Dice la Mitología que fue hijo de Laertes y Anticlea. Fue rey y se canso con Penélope, de cuyo matrimonio nació Telémaco.
Fue un gran negosiador, valeroso y sabio consejero, contribuyó poderosamente a la toma de Troya, andando errantes por los mares diez años después de dicha conquista.Entre los pretendientes de Penélope supo triunfar consiguiendo su amor. Su vida va unida a nueve grandes episodios. Murió a manos de un hijo que tuvo con Circe, el cual cometió tan crimen sin conocerlo.
El Héroe
Era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. A el se le ocurrió la idea del caballo de Troya. La Odisea narra su vuelta a Ítaca después dehaber luchado en la guerra de Troya. Durante diez años, vago por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los cíclopes. Uno de ellos, Polifemo devoró a varios compañeros de Ulises, pero este lo embriago, y lo venció dejándolo ciego. Esto provoco la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, lo persiguió con terribles tempestadesdurante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marinos y los hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escilia y Caribdis, Ulises llego a la isla de Trinacria ( Hoy Sicilia ), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios, El Sol, Helios. El dios supremo Zeus lo castigo destruyendo con sus rayostodos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llego a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Esta lo retuvo siete años a su lado y le dio a un hijo, pero Ulises seguía sintiendo nostalgia de su patria y partió.
Ulises sufrió un naufragio, consiguió llegar a las islas de los Feasios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausicaa. Ellos lo condujeron por fin a Ítaca. Allísu fiel esposa, Penélope, desde hacia varios años, era solicitada por numerosos pretendientes.
Él es destacable, sin embargo, la evolución que su imagen a experimentados hasta convertirse en la tragedia Artica en prototipo de hombre rencoroso, vil y negativo.
Su Historia
En su juventud. Participó con su abuelo Autólico en una cacería en el monte Parnaso, en ella un jabalí le hiriódejándole una cicatriz gracias a la cual fue reconocido a su regreso a Ítaca, tras la guerra Troyana. Acudió a Mesenia como emisario para pedir una compensación por unas ovejas que habían sido robadas. En Lacedemonia es huésped de Ífito. Con él intercambia regalos de buena voluntad. Odiseo le da una espada y una lanza e Ífito, le entrega el arco con el que años más tarde Odiseo mata a los pretendientes dePenélope, después de su regreso de Troya. Durante un viaje a Éfira, Odiseo intenta que Ilo le proporcione uno de sus famosos venenos para sus flechas. No lo consigue aquí, pero sí en Tafos, donde le provee Anquíalo.
En el trono de Ítaca. Una vez que Odiseo llega a la edad viril, Laertes le entrega el trono de Ítaca. Pasa a ser un soberano rico, justo, hospitalario y respetuoso con los dioses, enespecial con Zeus y Atenea. Esta última será su constante bienhechora. Como casi todos los caudillos griegos, Odiseo solicita la mano de la bellísima Helena. Pero desanimado al ver la cantidad de pretendientes, renunció a Helena en favor de una prima de esta, Penélope. Deseoso de granjearse la amistad de Tindáreo, aconsejó al rey que exigiese a los pretendientes que hiciesen un juramento envirtud del cual todos se comprometían a respetar la elección de la novia y a ayudar al novio contra quien se la disputase. Dándose cuenta Tindáreo, que este juramento le pondría a salvo de la ira de los numerosos desdeñados, aceptó de buen grado y en agradecimiento se le concedió la mano de Penélope. Finalmente el Atrida Menelao fue el elegido por Helena.
En el viaje a Troya. Una vez reunido el...
Regístrate para leer el documento completo.