Resumen De "Un Enfoque Analítico De La Teoría De La Estratificación Social", De Talcott Parsons

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TALCOTT PARSONS
1. ¿Cuál es la definición de estratificación social?
Estratificación social es la ordenación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado, el cual configura un orden de superioridad o inferioridad recíproco entre las personas de acuerdo a ciertos aspectos socialmente importantes.
2. ¿Qué es la escala de estratificación y porque es relevante la evaluaciónmoral?
La evaluación diferencial de los individuos se realiza desde un sentido moral. Para Parsons, en todo sistema social existe un verdadero sistema de ubicación en términos de evaluación moral, los cuales implican, en algún sentido, un conjunto integrado de patrones respecto de los cuales se realizan las evaluaciones. Este conjunto de patrones está representado en la pauta normativa, o escala deestratificación, de una sociedad, la cual no corresponde exactamente con el sistema real. Debido a esto es que los sistemas reales resultan en un sistema de estratificación con relaciones de superioridad e inferioridad recíprocas.
De acuerdo a Parsons, aunque la elección de la evaluación moral como el criterio central de la ordenación implicada en la estratificación podría considerarsearbitraria, dicha elección responde al lugar que la evaluación moral ocupa en la “teoría de la acción”, a la cual Parsons adscribe. Según la “teoría de la acción”, donde los actores son en parte una entidad “dirigida a metas”, la evaluación moral constituye un aspecto decisivo en la acción de las personas dentro de los sistemas sociales; como parte del fenómeno de la “orientación normativa”, el sistemamoral vigente se impone sobre nuestra conducta.
Otro elemento que hace a la evaluación moral como un elemento fundamental dentro el fenómeno de la estratificación está en el hecho de que, dichas evaluaciones, se realizan sobre individuos considerados como unidades dentro de los sistemas sociales concretos. Esto significa que las actitudes morales de un individuo sobre otro implican, por sobre todaslas cosas, posiciones relativas de ambos; a no ser que exista un estado de falta de integración en el sistema social, la evaluación de un individuo “C” por parte de “A” y “B” debe aproximarse al acuerdo.
3. ¿Cuál es el papel de la estratificación en el sistema social?
Las más importantes pautas morales no son algo que “aceptemos” racionalmente; han sido inculcadas desde la más temprana infanciay se encuentran profundamente “introyectadas”, con lo que forman parte de la estructura básica de la personalidad misma. Su violación no sólo implica el riesgo de sanciones externas, sino el de conflictos internos que a menudo alcanzan una magnitud destructora. La imposibilidad de concordar con las normas institucionalizadas perjudica de este modo los intereses del individuo.
Aunque puededecirse que cualquier individuo dado busca su propio interés, sólo puede lograrlo conformándose en cierto grado con la definición institucionalizada de la situación, lo que significa que debe orientarse en alto grado según la escala de estratificación. De este modo, su motivación, casi con toda certeza, se centrará en amplia medida en la obtención de “distinción” o reconocimiento por parte de sussemejantes.
A través de la diferenciación de roles se da una diferenciación de metas específicas que son moralmente aprobadas por diferentes individuos. Pero, en la medida en que la sociedad esté moralmente y, por ende, institucionalmente integrada, todos se gobiernan por la más generalizada pauta. Las pautas pueden variar entre distintas sociedades, pero la internalización de un conjunto de normasmorales por parte de todos los individuos de una sociedad (que influyen en la acción de las personas), hace de la estratificación un elemento que conduce a la integración dentro de las distintas sociedades.
En este sentido, la distinción misma a menudo se convierte en una importante meta directa de la acción en los sistemas sociales. De esta forma, la estratificación se convierte en un foco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña analítica talcott parsons, “la estructura de la acción social”
  • Resumen Talcott Parsons "El sistema social" Capítulo 2
  • Teoria De Talcott Parsons
  • La gran teoria de talcott parsons
  • TEORIA SOCIOLOGICA TALCOTT PARSONS
  • Talcott Parsons Sistema Social
  • TEORIA GENERAL DE LA ACCIÓN. TALCOTT PARSONS
  • Reseña: El Sistema Social de Talcott Parsons.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS