Resumen De Un Mundo Que No Es Nuestro, Gassán Kanafani

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Un mundo que no es nuestro

La obra que he elegido de Gassán Kanafani es Un mundo que no es nuestro, una recopilación de relatos variados que resumo a continuación relato por relato. Aunque se trata de varios relatos distintos, parece que la mayoría de ellos, por no decir todos, se desarrollan en países árabes distintos. En algunos casos se especifica el país, en otros no, pero se nombra lamoneda usada. Además, son todos ellos realistas, quedando la fantasía al margen, salvo tal vez en Kafr al-Manyam, donde aparece una isla mítica de oro, pero que tal vez sea producida por alguna alucinación o algo parecido.
También me llama la atención que, a pesar de la gran cantidad de narradores distintos que hay, ninguno de los personajes principales es una mujer, sino que son todos hombres oniños.
A continuación, pasaremos a resumir los distintos relatos, de uno en uno:


La sed de la víbora (Beirut, 1960)

Este relato nos cuenta la historia de un niño que es atropellado mientras caminaba por la acera. Las heridas y la pérdida de sangre provocadas por el coche le sumen en un estado de entumecimiento que le resulta agradable a pesar de sus graves heridas. Quienes lo rodeabancuando sucedió el accidente tratan de ayudarlo, pero cada vez que le preguntan algo el niño, éste parece ignorar casi por completo lo que le dicen, y en vez de responder da paso a sus recuerdos, que se van intercalando con más preguntas. A través de sus recuerdos, llegamos a la conclusión de que su atropello no ha sido un hecho fortuito, sino un acto de venganza. A medida que el protagonista varecordando en su estado la historia, las cosas comienzan a quedar claras. Su padre, como también lo había sido su abuelo, era tamborilero, una profesión que él habría de abrazar también algún día, según la tradición familiar. Sin embargo, parece que el hijo, a pesar de sus ganas, no logra aprender. Al mismo tiempo, el padre ve con temor cómo poco a poco los tiempos cambian, y los novios que secasan optan cada vez más frecuentemente por sustituir la tradición del tamborilero por llegar a la boda en un moderno coche. La gota colma el vaso cuando, estando el padre preparándose para actuar en la boda de su vecino, se entera de que no ha sido invitado, y que una vez más un coche lo ha remplazado. Llevado por la ira, el padre destroza el coche con piedras, acude la policía y no vuelve aaparecer. El hijo lo ha visto a escondidas, y por eso sabe en el momento en que lo han atropellado, que es ese el mismo coque que vio cuando sucedió aquello, pero no comprende el motivo de lo que ha sucedido. Finalmente, quienes tratan de ayudar al niño, al ver que no obtienen de él respuesta, lo dejan descansar
El título del relato “la sed de la víbora” hace referencia al hilo de aceite negro delcoche al juntarse con el charco rojo de la sangre del protagonista.
En cuanto al lugar donde se desarrolla la historia, no se especifica. No es algo importante, pudiera ser en cualquier lugar, cualquier pueblo o ciudad. La única pista que tenemos para asociar la historia a un lugar es la profesión de tamborilero en las bodas, hecho que está desapareciendo rápidamente con la llegada de los coches,pero ni nombres (omitidos) ni ninguna otra cosa nos dan la posibilidad de pensar que esto pudiera haber sucedido en un lugar en particular.

La camisa robada (Kuwait, 1958)

Abu l-Abd vive con su mujer y su hijo pequeño en un campamento de refugiados donde llevan una vida miserable. Abu l-Abd a duras penas logra alimentar a su pobre familia, ya que no logra encontrar empleo. Llueve, por loque en mitad de la noche, a la intemperie, se ve obligado a cavar una zanja para canalizar el agua de lluvia, aunque afirma que el frío le proporciona “una deliciosa sensación de letargo” (Esto me llama la atención, ya que la sensación de frío no suele describirse como agradable, pero lo mismo ocurre con el relato anterior en el que el niño encuentra agradable el estado en el que se encuentra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Mundos
  • nuestro mundo
  • nuestro mundo
  • NUESTRA EPOCA mundo de sofia resumen
  • resumen mundo fin de mundo
  • resumen mundo del fin del mundo
  • Nuestro Papel E El Mundo
  • Lo Que Pasa En Nuestro Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS