RESUMEN De una cuestión preliminar a todo tratamiento sobre la psicosis (Lacan, 1958)

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
De una cuestión preliminar a todo tratamiento sobre la psicosis (Lacan, 1958)
Lacan escribe este texto con la idea de que para pensar las psicosis antes debemos abordar determinados conceptos básicos (aquí la razón del título del escrito).

Capítulo I “Hacia Freud”
Punto 1: Lacan comienza diciendo que, a pesar de que paso medio siglo del comienzo de la obra de Freud, la situación con respectoal problema de las psicosis es la misma. Todo parece como antes de que Freud aparezca con sus ideas revolucionarias; los psicoanalistas nada aprendieron de Freud, siguen pensando la psicosis en los términos previos a este.
Lo que había antes de Freud era una psicología que se había independizado recientemente de la escolástica (movimiento teológico y filosófico de la iglesia católica, quebuscaba explicar científicamente los preceptos del cristianismo). En conclusión, lo que había era una psicología filosófica laica.
Lacan se pregunta entonces si Freud realmente introdujo un cambio de concepción del sujeto diferente a esta psicología, y a la filosofía de la época; Lacan dice que por supuesto que esto es así, pero que se han eludido sus conceptualizaciones desde la escuela y lasinstituciones educativas.

Punto 2: Lacan recurre a los términos “Percipiens” (quien percibe; el percipiente), “Perceptum” (lo percibido) y “Sensorium” (cualquiera de los 5 sentidos del aparato sensitivo, por medio de los cuales percibimos) para elucidar si la alucinación es, o no, un trastorno de la percepción.
Se trata de pensar que no todo perceptum es producto de un sensorium, pues sino caemos enla conclusión de que una alucinación es un trastorno de la percepción. Y esto es lo que Lacan quiere desmentir. En efecto, las posiciones mecanicistas u organicistas sostienen que una alucinación verbal, por ejemplo, es producto de un sensorium particular (la audición) que esta trastornado; Lacan dice que, si esto fuera así, un sordomudo debería no tener alucinaciones verbales. Sin embargo esto noes así; Lacan dice entonces que en esta no participa ningún sensorium, ni normal ni trastornado. El sujeto no atribuye a ningún sensorium esa alucinación, sino que es algo que se produce sin la participación del aparato auditivo. Lacan se agarra de esta elucidación para explicar que las alucinaciones psicóticas no son un trastorno de la percepción, sino del lenguaje.

El acto de oír, dice Lacan,se puede dividir en 2: puedo oír el sentido u oír el sentido, pero no las 2 cosas a la vez (esto se comprueba fácilmente cuando escuchamos a alguien hablar; si fijamos la atención en el sonido, lo más normal es que no captemos el sentido de lo que nos dicen). El acto de oír no unifica el sentido y el sonido. Es: o la significación de lo que se dice, o la modulación sonora (el discurso real,sonoro, más allá del sentido).
Lacan concluye que en la alucinación no entran en juego un sujeto que percibe y un objeto ausente. El sujeto es producto del fenómeno, es un efecto del mismo; el percipiens es dependiente, es pasivo (no pone activamente un objeto allí donde no lo hay). El fenómeno se impone, mientras el sujeto es pasivo a esa imposición, quedando afectado subjetivamente (se produce uncambio en su posición subjetiva).
Si alguien nos habla, el sujeto es pasivo. Incluso si el sujeto mismo es quien habla, es pasivo: él tiene que escuchar su propia voz (los sordomudos, generalmente, son solo sordos; pero al no poder oír lo que dicen, no hablan, y por ello se los califica como mudos).

Lo que Lacan quiere resaltar con esto son 3 propiedades de la cadena significante:
• elsensorium, en cualquier caso, es prescindible a la hora de producir una cadena significante; esta se le impone al sujeto en forma de voz, en su dimensión de voz. Aunque no tenga sonido, tiene voz. Cuando tarareamos una canción en nuestra cabeza, eso es una cadena significante con voz, pero sin sonido. La alucinación verbal es una cadena significante con voz, pero que no tiene sonido (el sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Una Cuestión PRELIMINAR A TODO TRATAMIENTO POSIBLE DE LA Psicosis.
  • Lacan: “Seminario Iii: Las Psicosis” Resumen
  • De una cuestion preliminar
  • las psicosis de lacan
  • Psicosis de lacan
  • todo sobre la luna en resumen
  • tratamiento preliminar
  • Todo Sobre Internet- Documento Resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS