Resumen de varias teorias organizacionales

Páginas: 41 (10241 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Puntos claves:

• García Pelayo
¿Qué implica que el individuo esté dentro de la organización? ( García Pelayo. Tema central: Componentes (objetivos, sistemas de poderes, etc.

• Scott Creer
Scott Greer ( En la organización hay una malla de roles donde hay que incorporar al individuo. Foco: Los grupos sociales organizados, el grupo provoca que el individuo se comporte de una manera.Importante: las formas de control social y las normas.

• Kart Weick
Weick ( Cómo capta la persona que tiene que relacionarse con los demás (Allport). Todos los medios diversos confluyen en un fin común( Reloj de arena acostado. Se termina con lo diverso, no hay manera que el grupo haga algo si no hay división del trabajo, esto explica cómo se organiza el grupo.
Todos los roles serelacionan entre si. Nadie da nada sin recibir algo a cambio ( Estructura de equivalencias mutuas.(Karl Weick)
La gente organiza la relación de cooperación con otro porque se hacen organizaciones sociales mínimas. (Karl Weick pag 81)

• Katz & Kahn
Katz & Kahn ( Cargo: Punto en el espacio organizacional. Foco: El individuo
Katz & Kahn( Episodios de Rol ( conducta esperada, recompensa ocastigo. ¿De qué depende que fluyan los episodios de rol? ( De la personalidad de las personas; De cómo funciona el grupo; Rasgos de la organización. Aparición de los conflictos (4 tipos) y la Sobrecarga de Rol (no es un conflicto).

• Selznick
Selznick ( El individuo tiene dimensiones que no son racionales. Selznick hace que se descubra, que la organización forma una especie de grupoinformal y que la presión de ese grupo informal hace que trabajes como la organización quiere.

• Crozier & Friedberg
Crozier & Friedberg ( El individuo que trabaja tiene obligaciones (inclusión parcial ( Allport) cosa que hace que el individuo tenga que agenciarse para que no le quiten el tiempo de el.

1. GARCÍA PELAYO:

Organización:
Conexión realizada con arreglo a un esquemaracional de los actos, pluralidad de personas y/o grupos orientada a conseguir un fin unitario previamente planteado. Las actividades al cumplimiento de fines son las funciones. Toda organización desarrollada actúa a través de órganos, es decir, de personas o grupos, a quienes les está encomendada la realización de las funciones, y a quienes se les otorga los medios o poderes necesarios para ello.La organización sirve a la transformación de una pluralidad de esfuerzos en una unidad de resultados, y, por consiguiente, constituye uno de los métodos o vía de integración.
Toda organización está constituida por un factor dinámico (proceso constantemente renovado mediante el cual se cumplen los fines propuestos) y un factor estático (actividad normalizada, consistente en actos siemprenuevos pero realizados bajo formas y esquemas inalterados que permanecen dentro de ciertos espacios de tiempo).

Componentes de la organización:
1. Objetivo o finalidad; para cuya consecución se constituye la organización.
2. Incorporación de personas y recursos; para el cumplimiento del objetivo planeado. La organización hace suyas las acciones de las personas.
3. Sistema de poderes; ningunaorganización puede operar si ciertas personas y órganos no tienen los suficientes poderes para tomar las medidas necesarias a la actualización de tal organización. Tipos de poderes:
3.1 Poder de la organización: La capacidad para cumplir los fines que la organización se ha planteado. Se trata de un poder que no se puede localizar de modo exclusivo en ninguno de los miembros, órganos o recursosde la organización, sino que es una resultante del rendimiento de todos ellos.
3.2 Poder en la organización: Constituido por las atribuciones otorgadas a ciertas personas y órganos para llevar a cabo los fines de la organización y en virtud de las cuales pueden dar órdenes o preceptos a otros o vetar las decisiones de otros. Los poderes en la organización son aquellos que aplican y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ANALITICO TEORIAS ORGANIZACIONALES
  • RESUMEN TEORIAS Y TECNICAS ORGANIZACIONALES
  • Teoria Organizacional Resumen
  • Resumen capitulo i teoria organizacional
  • Teoria contemporanea. Teoria del Desarrollo Organizacional. Breve resumen
  • teorías organizacional
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS