RESUMEN DE VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER

Páginas: 79 (19596 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
VENTAJA COMPETITIVA
Michael Porter

Estrategia Competitiva: Los conceptos centrales

La ventaja competitiva busca establecer una posicion provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.  Esto se puede lograr a traves de la implementación de las estrategias adecuadas.
La ventaja competitva habla de dos puntos: liderazgo de costo ydiferenciación

Las reglas de competencia estan englobadas en cinco fuerzas competitivas:
la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los pproveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.  Estas cinco fuerzas tienen una influencia directa sobre los precios, costos y la inversión de una empresa en elsector.


Satisfacer las necesidades del comprador es un prerrequisito para la utilidad del sector industrial pero en si no es suficiente, una empresa se debe diferenciar satisfaciendo las necesidades del comprador, mejor que sus competidores.  Esto se logra a través de tres estrategias:
1. liderazgo de costos: el producto de menor costo en el mercado
2. diferenciación: el producto ofrececualidades unicas o mas atributos importantes para el mercado
3. enfoque: seleccionar un segmento del sector y ajustar su estrategia a servirlos excluyendo otros grupos



LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
La empresa no se puede catalogar simplemente como un todo en cuanto a sus acciones realizadas, más que nada la competitividad está enfocada en todas las actividades que se desarrollanen ella, desde la actividad más discreta a la que genera o mueve más personal. La cadena de valor separa cada una de las actividades realizadas por la empresa, para de esta forma comprender los costos y las fuentes de diferenciación entre cada una de ellas y de esta forma poder encaminarse a tener mayor calidad en cada una.

La cadena de valor
Las cadenas de valor se identifican más que nada ensus historial de éxitos y de estrategias implementadas para dar mayor calidad a sus usuarios y compradores, un punto fundamental en el que se diferencian las empresas sería el campo comercial en el que se encuentran enfocados, ya que entre más estén involucrados en satisfacer cierta necesidad comercial en cierto sector económico mas preferencia tendrán en comparación con sus competidores yseguirán creciendo como componente fundamental de la producción.
El valor es la cantidad económica que está dispuesto a pagar el comprador de servicios ofrecidos por una compañía. La lucratividad de una empresa se mide si el costo de generar un servicio es más bajo que a lo que se vende al público.
Las actividades de valor, se dividen en las que se generan física y tecnológicamente por una empresa,pueden dividirse en primarias y de apoyo. Entre ellas se identifican directas, indirectos y seguro de calidad. Todas englobadas en el trabajo en conjunto de una empresa para poder sacar al mercado su producto con la seguridad de que tenga publicidad y calidad.
Las cadenas de valor están vinculadas en las relaciones y decisiones tomadas para el funcionamiento de la empresa así como la aportaciónparticular de cada una de las actividades secuenciadas unas con otras, es decir, una actividad se puede generar de buena forma pero si la actividad siguiente tiene fallas dentro de su proceso de elaboración, existe un déficit de funcionamiento dentro de la cadena y se tiene como consecuencia la mala calidad del producto. Es aquí donde se puede determinardóndee reforzar o coordinar mas las actividadespara tener mayores beneficios, que van desde evitar el papeleo generado por los errores cometidos y garantizar el adecuado funcionamiento de la empresa.
La cadena de valor del comprador.
Esta se da cuando la compañía apuesta por bajar el costo de sus productos en su cadena de valor, así el comprador tiene más posibilidades de elección al adquirir un producto, por que elige entre el que más le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva. michael porter
  • resumen de ventaja competitiva porter
  • Resumen de ventaja competitiva, porter
  • Resumen Ventaja Competitiva de Porter
  • resumen libro ventaja competitiva michael porter Ensayos y Documentos
  • Ventajas Competitivas de Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS