Resumen de verbum domini

Páginas: 41 (10234 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Resumen de Verbum Domini * 1
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL EPISCOPADO, AL CLERO, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
La Exhortación toma su título de la Primera de Pedro: “La Palabra del Señor permanece para siempre” (1 P 1,25). El Papa al escribir la Exhortacióntiene en cuenta todo el trabajo realizado por los Padres sinodales. Después de referirse al Sínodo celebrado en octubre 2008, como encuentro con el Señor, expresa su intención: “deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividadeclesial.”
“La Asamblea sinodal ha sido para la Iglesia y el mundo un testimonio de la belleza del
encuentro con la Palabra de Dios en la comunión eclesial. Por tanto, exhorto a todos los fieles a reavivar el encuentro personal y comunitario con Cristo, Verbo de la Vida que se ha hecho visible, y a ser sus anunciadores para que el don de la vida divina, la comunión, se extienda cada vez más por todo elmundo.”
Y adelante continúa: “ No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. Jn 10,10). (1-2).
En continuidad con las enseñanzas de la “Dei Verbum”, y de la anterior Asamblea sinodal sobre la Eucaristía como fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.
Ahora “lacomunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios.”
La Iglesia “se ha sentido llamada a profundizar nuevamente sobre el tema de la Palabra divina, ya sea para verificar la puesta en práctica de las indicaciones conciliares, como para hacer frente a los nuevos desafíos que la actualidad plantea a los creyentes en Cristo.
(3).Hace unaconstatación: “Pudimos constatar, además, un Pentecostés aún en camino; varios pueblos están esperando todavía que se les anuncie la Palabra de Dios en su propia lengua y cultura.” (4).
Escribirá bajo la guía del Prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18). (5).

Resumen de Verbum Domini * 2
PRIMERA PARTE
VERBUM DEI
« En el principio ya existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabraera Dios...
y la Palabra se hizo carne » ( Jn 1,1.14)
EL DIOS QUE HABLA (6-21)
Dios en diálogo. “La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros.” “El enigma de la condición humana se esclarece definitivamente a la luz de la revelación realizada por el Verbo divino.” (6).
Analogía de la Palabra de Dios (7-15). La expresión“Palabra de Dios” se usa de distintas maneras: 1) La persona de Jesucristo, 2) La creación, 3) La Historia de la Salvación, 4) La palabra predicada por los apóstoles, 5) La Sagrada Escritura, junto con la tradición viva de la Iglesia. (7).
Dimensión cósmica de la Palabra. La creación nace del Logos y lleva la marca
imborrable de la Razón creadora que ordena y guía. (8)
La creación del hombre. Lacontemplación del cosmos desde la perspectiva de la
historia de la salvación nos lleva a descubrir la posición única y singular que ocupa el
hombre en la creación. (9).
Realismo de la Palabra. La Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo: realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo. (10).
Cristología de la Palabra. La Palabra eterna, que se expresaen la creación y se comunica en la historia de la salvación, en Cristo se ha convertido en un hombre « nacido de una mujer » (Ga 4,4). (11-13).
Dimensión escatológica de la palabra. “…la Iglesia expresa su conciencia de que Jesucristo es la Palabra definitiva de Dios; él es « el primero y el último » (Ap 1,17). Él ha dado su sentido definitivo a la creación y a la historia; por eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbum domini
  • Verbum Domini
  • Verbum Domini
  • Resumen esquematico de "verbum domini"
  • Resumen Verbum Domini
  • Resumen dei verbum
  • Resume Dei Verbum
  • Resumen Dei Verbum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS