Resumen De Vergara

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015


VERGARA: “NUESTRO LIBERALISMO”
1. ¿Cuál es la diferencia entre liberalismo político y económico?
En el Perú, ni el liberalismo es la ideología que surge para fundamentar el capitalismo como haenseñado el marxismo; ni su objetivo es un mercado tan libre como sea posible, como asumen lo neoliberales autóctonos. Antes que lo económico, aquello que caracteriza a los liberales es el componentepolítico.
En el Perú no hubo liberalismo como doctrina política amplia; hubo individuos liberales, aislados y frecuentemente derrotados.
¿Qué diferencia hay entre el neoliberalismo de los 1990s y el“liberalismo intuitivo del siglo XX en Perú?
En el siglo XX, miles de individuos defendieron y se pronunciaron a favor de dos causas centrales que parecen asimilables al liberalismo político. En primerlugar, la abolición del antiguo régimen a través de una reforma agraria que otorgase ciudadanía efectiva a millones de campesinos que en el Perú eran apenas súbditos, vasallos, indios, pero nociudadanos. Buscaban implantar un régimen político moderno de individuos iguales. En segundo lugar, las elecciones libres y democráticas como forma de acceder al poder para luego, desde el Estado, realizar lasreformas que modernizasen la vida política del país. No eran liberales doctrinarios, pero cargaban con un inconformismo social y civilizado.
Hoy el liberalismo en el Perú se divide en dos bloques.Por un lado, una derecha que le gusta llamarse liberal, pero que no lo es (ej.: El director del diario Correo, porque su columna y periódico son un vehículo de defensa de los estamentos más claramenteantiliberales de la historia occidental: la iglesia católica y los militares).
El neoliberalismo fue un movimiento en el que las desigualdades económicas podrían ser absolutamente justas y encabeza unarebelión contra el Estado de Bienestar: ¿Por qué el Estado debería acudir en ayuda de quienes no son responsables de su propia conducta económica?
Nuestro Estado sufre problemas de distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verga
  • La verga
  • verga
  • Mi Verga
  • verg
  • mi verga
  • Verga
  • La verga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS