resumen de victoriano lorenzo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Victoriano Lorenzo

Victoriano Lorenzo, hijo de los aborígenes Rosa Lorenzo y María Pascuala Teolla, fue un "cholo" de la región de Penonomé en la provincia panameña de Coclé. Desempeñó loscargos nominales que la Corona permitía a los señores principales de las comunidades indígenas. Fue amigo del prócer Belisario Porras, y por ese medio éste conoció a Victoriano. Experimentó en carne propialas crueldades físicas, morales y económicas que su raza sufrió: De esa experiencia sacó las energías para luchar contra la aristocracia penonomeña. Su adhesión a las ideas de libertad e igualdad deBelisario Porras fue absoluta.
Como hijo de un aborigen importante de Coclé, y como persona honrada, trabajadora y talentosa, obtuvo el cargo de regidor municipal. La injusticia con los indios fuemotivo de una querella en 1890 con el regidor colombiano Hoyos, arbitrario en el cobro de diezmos y primicias. Hoyos atacó a Lorenzo con ánimo de matarlo, por lo que éste, en defensa propia, acabó conla vida de su adversario. Fue detenido, enjuiciado y absuelto.

Primeros años

Fueron sus padres María Pascuala Troya y Rosa Lorenzo, quien fue gobernador único de todos los indígenas del norte deCoclé (hoy parte del distrito de Capira). Aunque Victoriano no tuvo posibilidad de asistir a una escuela, aprendió a leer y a escribir con el sacerdote de Capira. En 1889 fue nombrado corregidor de ElCacao, donde vivía con sus familiares por el alcalde de Penonomé. El 8 de julio de 1890, contrajo matrimonio con María Lorenza Morán.








Prisionero

El 29 de diciembre de 1890 y el 27de abril de 1891 Lorenzo denunció formalmente al corregidor Pedro de Hoyos, nombrado por el alcalde de Capira, por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad indígena deTrinidad. Hoyos, atacó a Lorenzo con ánimo de matarlo, por lo que éste, en defensa propia, mató a Hoyos. Victoriano mismo se presentó a las autoridades y fue detenido en la cárcel de Penonomé. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victoriano Lorenzo
  • Victoriano lorenzo
  • victoriano lorenzo
  • Victoriano Lorenzo
  • Victoriano lorenzo
  • victoriano lorenzo "cholo guerrillero"
  • Fusilamiento de victoriano Lorenzo
  • El Cholo Victoriano Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS