Resumen de vida de jeremias

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Resumen de la vida y mensaje de Jeremías

Jeremías comenzó a recibir la palabra de Dios en el año decimotercero del reinado de Josías (Jer 1,2). Como profeta de Dios, exigió la conversión delpueblo y profetizó la invasión babilónica de Jerusalén (Jer 1,13-16). Los habitantes de Judea habían quedado profundamente afectados por la derrota y la muerte de Josías, desconfiaban de la bondad deYahvé por lo que buscaron refugio en los ídolos (Jer 2,1-19), y en la fingida piedad del templo (Jer 7,1-15). El rey Joaquín, sucesor de Josías, fue un déspota y amó el lujo desmedido (Jer 22,13-19).Jeremías denunció su pecado (Jer 22,1-19) y también delató la hipocresía del Templo (Jer 25,1-4). El profeta también intuyó el periodo de esplendor de los babilonios y amenaso a Joaquín para que noentablara combate con la gran potencia, pues solo evitando la guerra podría, subsistir Judá.
Jeremías profetizó la destrucción de Jerusalén y del Templo. Explicó que la catástrofe venidera se debía al pecadoque afloraba en muchos aspectos: la temeridad de Josías al enfrentarse con Egipto; la precipitación de los nobles para elegir a Joacaz; los vaivenes constantes de Joaquín buscando la alianza másconveniente para él, pero no para el pueblo; la negligencia del culto del templo al no preocuparse por los problemas sociales; y sobre todo, el interés egoísta de la clase poderosa que llevó al país a unaguerra perdida de antemano. Todo esto -decía Jeremías- es el pecado de orgullo de Judea.
La desolación de Judá no será fruto del azar histórico sino de su pecado, por eso Jeremías exigía laconversión del pueblo, del rey y del Templo. Por eso convertirse para Jeremías significaba abandonar el camino del orgullo, concretamente: dejar de creer que una, pequeña nación podía derrotar militarmente ala primera potencia mundial.
La fe en Dios no supliría la irresponsabilidad humana. Sobre la cima de Jerusalén estaba el Templo y el palacio real. El pueblo creía que la presencia de Dios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de jeremias
  • Resumen "La vida de los otros"
  • resumen vide la
  • resumen de mi vida
  • Un resumen de mi vida
  • Resumen vida gaudi
  • Resumen La Vida El Tiempo y La Muerte
  • Resumen de genética, la continuidad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS