resumen de vigotsky

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Introducción a la Pedagogía


Resumen de las Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky
El propósito de este artículo es analizar la teoría sociocultural de Vigotsky yreflexionar sobre las implicaciones educativas de dicha teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se organizan en la escuela. Las transformaciones a nivel mundial en el campo económico,político, social, ambiental y cultural demandan estrategias educativas distintas a las actuales, desde el nivel inicial hasta el universitario con el estudio de teorías que partan del análisis de la realidady que contribuyan a interpretar y a enriquecer la practica pedagógica como proyecto político-social.

Para Vigotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión ycrecimiento de la cultura humana.

Lev Semionovich Vigotsky (1885- 1934), psicólogo soviético que se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano- memoria, atención,razonamiento, solución de problemas- formulo una teoría a fines de los años veinte, en la que planteaba que el “desarrollo ontogénico de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación delas formas histórico-sociales de la cultura, es decir que Vigotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a lavez”. Vigotsky planteo el fundamento epistemológico de su teoría indicando que “el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista, donde el sujetoactúa mediado por la actividad práctica social sobre el objeto transformándolo y transformándose a sí mismo”. Dentro de esta teoría, el ser humano al entras en contacto con la cultura a la quepertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente internalizarlos, el niño y la niña se van apropiando de la cultura que tienen un significado en la actividad colectiva.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigotsky resumen
  • Resumen de Vigotsky
  • Resumen Teoria Vigotsky
  • Constructivismo Según Vigotsky Resumen
  • Resumen Vigotsky
  • Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky
  • Teoria vigotsky resumen
  • RESUMEN DE TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS