Resumen de: Violencia, política y conflicto en Colombia. Cap. I, pp 11-52. Paul Oquist

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Resumen de: Violencia, política y conflicto en Colombia. Cap. I, pp 11-52. Paul Oquist

En el primer capítulo de Violencia, conflicto y política en Colombia, titulado “Introducción a la violencia”, Paul Oquist K.1 plantea una serie de explicaciones y debates de diversos intelectuales y autoridades en el tema de La Violencia en Colombia, con la intención de establecer las razones por cualesesta surgió y se prolongó por tanto tiempo (haciendo énfasis entre las décadas de los cuarenta y sesenta durante el siglo XX), además de esto, el autor le muestra al lector la dificultad que surge a la hora de elaborar una “teoría integral” que englobe la esencia del conflicto de La Violencia en el país.

El texto se divide en cinco partes. La primera parte se centra en unas observacionespreliminares acerca del problema de La Violencia en Colombia, a continuación presenta Oquist un bosquejo histórico sobre el conflicto y, después, expone algunas explicaciones en conjunto a una crítica. Así mismo, el autor habla brevemente de los tipos de violencia presentes en el conflicto desde un punto de vista teórico, y concluye con interpretaciones alternativas que se relacionan con los tipos deviolencia y el derrumbe parcial del Estado.

Lo primero que menciona el autor acerca del conflicto que ha devastado al país es que se trata de violencia civil; proceso socio-político del cual hubo un saldo mínimo de 200.000 muertos, hecho que en entre 1946 hasta 1966 provocó que Colombia tuviera la tasa de muertes intencionales más alta del mundo. De tal manera, el autor establece lo más importanteque hizo parte de la Violencia en el país: sus protagonistas, reformas políticas, tribulaciones económicas, etc., sin olvidar que su trabajo también estuvo guiado por la ideología de muchos otros, antecesores y contemporáneos.

Así, el autor continúa explicando que el conflicto de La Violencia en Colombia siempre va girar en torno a sus protagonistas, los entes políticos con mayor relevanciadurante la mayor parte del siglo XX en el país, el partido Liberal y el Conservador. Del mismo modo, manifiesta que a lo largo del conflicto, el Estado intentó darle fin a la violencia instaurando periodos de hegemonía política para satisfacer el incontrolable deseo de mando entre los partidos tradicionales, sin embargo, en ocasiones tal distribución de poder no era del todo validada puesto que, losmétodos empleados por estos grupos políticos para ejercer su poder terminaban desatando agravantes violentos en el país, provocando más disputas para determinar quién debía gobernar. Además de los periodos de hegemonía, Oquist añade que por un tiempo se sugirió firmar acuerdos o treguas entre partidos, aspecto que se refleja en las demás explicaciones hechas por el autor, y termina incitando unabreve mención del Frente Nacional y su labor por facilitar procesos de “paz”.

Ahora bien, las explicaciones formales brindadas por Oquist comienzan con las causas políticas, donde él discute la idea principal a partir de la lucha partidista o peleas entre clases dirigentes, y las fatalidades que se cometían para garantizar la potestad de un ente político sobre el otro, uno de los ejemplo mássignificativos que demuestra este hecho –según Paul- se remite al Bogotazo del 9 de abril de 1948, fecha en que es asesinado el popular candidato liberal a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán. Al igual que en las explicaciones posteriores, el autor apoya sus argumentos principales basándose en la ideología de un gran elenco de pensadores con autoridad en el tema.

En cuanto a las causassocio-económicas, Oquist aclara que la violencia en el país deterioro y a la vez impulso las finanzas estatales, en otras palabras, la cantidad de inversión realizada por los entes de poder en el país durante la época de la Violencia fue muy elevada, pero evidenció la más alta ganancia registrada por el Estado hasta entonces. Además de las ganancias, las políticas que el autor califica como fascistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP 11 Cocaína I
  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • Violencia Y Conflicto Armado En Colombia
  • resumen cap 11 dornbusch
  • Biodiversidad, Violencia Y Conflicto En Colombia
  • Resumen Cap 11
  • Resumen Cap 11 Gujarati
  • Resumen Cap Tulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS