resumen de Wuchereria, toxocara y drancunculus

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE SUCRE ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
PARASITOLOGIA
Prof.: Oscar Chinchilla
Br. Estefanía Elista
Wuchereria bancrofti
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESPECIE
Los gusanos adultos de W .bancrofti son nematodos filiformes de color blanco cremoso, pequeños y con cutícula fina y lisa. Es uno de los tres parásitos que causan filariasis linfático, unainfección del sistema linfático por gusanos filarial. Aunque son adelgazados en sus extremos, su porción terminal es roma y redondeada. Son dioicos, el parásito hembra mide entre 80 y 100 mm de longitud por 0,2 a 0,3 mm de grosor, y el macho 40 mm por 0,1 mm. La hembra es más grande que el macho. Residen en los nódulos y vasos linfáticos del hombre, sus microfilarias son envainadas y seencuentran circulando en la sangre. Se caracterizan porque sus núcleos no llegan al final de la cola. Afecta a más de 120 millones de personas, principalmente en África, Sudamérica y otros países tropicales y subtropicales. Si la infección se deja no trató, se puede desarrollar en una enfermedad crónica llamada la elefantiasis. Las modalidades de tratamiento limitadas existen y ningunas vacunas se handesarrollado.El hombre es el único H.D. Vectores: Aedes, Anopheles y Culex.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Phylum: Nemátoda.
Clase: Rhabditea.
Orden: Spiriduda.
Familia: Filarioidea.
Género: Wuchereria.
Especie: Wuchereria bancrofti.
LOCALIZACIÓN EN EL CUERPO DEL HOSPEDERO Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Los adultos están en el interior delos grandes vasos linfáticos, hembras en ganglios linfáticos. El hábitat es el sistema linfático.Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales. Presente en Europa, África, Asia tropical, en América predomina en la zona del Caribe.

CICLO DE VIDA
Las diferentes especies de los siguientes géneros de mosquitos son vectores de la filariasis bancrofti W. dependiendo de la distribucióngeográfica. Entre ellos se encuentran: Culex, Anopheles; Aedes; Mansonia. Las microfilarias cuando son ingeridas por los mosquitos hospederos intermediarios, por medio de la picada a la persona infectada, pierden su cutícula y penetran la cavidad del cuerpo del vector en pocas horas, llegan a los músculos torácicos (L1) donde realizan la primera muda (L2) y maduran hasta la segunda muda o estadioinfectante (L3), aproximadamente en2 semanas. Las larvas infectantes de tercer estadio migran a través del hemocele a la prosbocis del mosquito. La infección tiene lugar cuando el mosquito que alberga la L3 pica al mamífero hospedero, en este caso, el hombre. La larva se dirigen a través del sistema linfático hacia los ganglios o vasos linfáticos y completa la migración en 1 ó 2 días, generalmentepredominan en las piernas y en áreas genitales , la larva vuelve a hacer dos mudas a larva de cuarto estadio y esta a verme adulto joven que se desarrolla hasta verme adulto con madurez reproductiva. Los adultos que residen habitualmente en el sistema linfático producen microfilarias que tienen periodicidad nocturna. Las microfilarias migran en la corriente sanguinea moviéndose activamente a través dela linfa y la sangre. Un mosquito ingiere las microfilarias durante una toma de sangre de una persona infectada y se repite el ciclo nuevamente.


GENERALIDADES DE SU ACIÓN PATÓGENA
Las microfilarias La muda de las microfilarias desencadenan una respuesta inmunológica a las sustancias irritantes que liberan, hay dilatación y retardo del flujo linfático de los vasos donde se ubican losgusanos.

Adultos. Pueden mostrar diferente fases:
Fase aguda o inflamatoria: La patología producida es producto de la acción mecánica y la liberación de sustancias que causan reacciones alérgicas. Los gusanos en los ductos linfáticos provocan una dilatación del vaso, una hinchazón porque se acumula la linfa (linfoedema). Esto resulta en episodios de linfadenitis (inflamación de los nódulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxocara
  • Toxocidad
  • SUSTANCIAS TOXOCAS
  • Wuchereria bancrofti
  • Toxocara Cati
  • toxocos imagenes
  • toxocara cannis
  • Toxocara canis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS