resumen de yacimiento

Páginas: 42 (10480 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
RESUMEN PARA EXAMEN DE YACIMIENTOS DE MINERALES
Capítulo V - YACIMIENTOS DE INYECCIÓN MAGMÀTICA DE HIERROEn el Perú se explotó hasta 1968 un yacimiento de inyección magmàtica de hierro conocido como Hierro Acari.
La mineralización se produjo por inyección de piroxenita (diópsido) en las fallas formadas antes de la mineralización, con un zonamiento de profundidad a superficie y que concuerdacon la secuencia paragenética: piroxeno (diópsido), magnetita, apatita, hematita, cuarzo, carbonato (Fig. N° 65).
En superficie, se tiene martita y hematita, es la zona de mejor ley, con una ley promedio de 65 % Fe y trazas de fósforo. En profundidad se incrementa la apatita; el fondo mineralógico está representado por la presencia de piroxeno (diópsido). En el distrito minero de Acarí se hanidentificado tres áreas de mineralización, de este a oeste tenemos: área de Pongo, área de Mastuerzo y área de Campana. La mena principal es la magnetita gris-negra de grano fino y masivo.
Esta mina se explotó hasta 1968, su profundización hasta el incremento del diópsido es de 290 m (Fig. N° 66), fue una de las razones de su corta vida de explotación; una de las razones es la intensa erosión deltecho del intrusivo.
La erosión referida hadado lugar a arenas con óxidos de fierro anhidro (magnetita, hematita, martita) con leyes hasta 19 % Fe y un potencial de 1 000 000 000 TM con ilmenita (Fe Ti02).
En el departamento de lca, el único yacimiento de hierro que se explota a la fecha (2001) es el yacimiento de Marcona, tipo Skarn, por sus valores, su volumen y su cercanía al puerto deembarque.
Capítulo VI - YACIMIENTOS RELACIONADOS A INYECCIÓN MAGMÀTICA INTERMEDIA A FÉLSICAEn el Perú se localizan varios prospectos y yacimientos relacionados a diques y sills, emplazados posterior a su caja encajonante» Estos diques-sills emergieron de la cámara magmàtica, después de una cristalización fraccionada e inyección en el techo de la cámara magmàtica, por efecto de una falla, generalmentenormal o fractura producida en un intrusivo, volcánico de composición intermedia, o roca estratificada.
Los diques-sills referidos son generalmente de tipo andesítico, dacítico.
Posterior a la inyección del sill-dique hubo un fracturamiento, fallamiento, o brechamiento en la estructura referida, en la caja o dentro de ella, muchas veces fallamíento tipo stockwork que ha permitido una posteriorinyección de solución hidrotermal con mineralización de plata (dique dacítico en Carabamba, en la franja volcánica cenozoica, en La Libertad), de oro (dique dacítico en el prospecto El Triunfo, en volcánico, dique dacítico en Yanamina en granodtoritaen Ancash, dique dacítico en Tumpa-Nueva California en granodiorita en Ancash), polimetálico con z inc - pl omo-piata (dique de cuarzo monzonita deRosita de Oro, el cual corta calizas, en Ancash).
Las vetas-vetillas dentro de los diques, previa a la metalización ostentan alteración hipógena de cajas en los diques como silicificación, sericitización, argilización y propilitización.
Dentro del mismo dique se produce un zonamiento vertical, proceso de oxidación y enriquecimiento secundario.
FRANJA VOLCÁNICA CENOZOICA DE LA CORDILLERAOCCIDENTAL
El Triunfa (Chancay-Lima)
Es un yacimiento hidrotermal, de alcance epitermal superior a mesotermal inferior, es un yacimiento de oro y polimetálico, su mineralización se emplaza dentro de un dique.
Mineralógicamente tiene cuarzo, pirita, esfalerita, galena, chalcopírita y hematita; como minerales supérgenos se tiene limonita, covelita, gosslaríta, melanterita, chalcantita. Bajo elmicroscopio se observa textura de exsolución de la chalcopirita en la esfalerita, lo cual indica mediana temperatura (epitermal superior a mesotermal inferior), de 180 °C a 220 °C, lo cual nos señala que el fondo mineralógico tendrá una profundidad mucho mayor de los 400 m verticales, contrarias al flujo mineralizante.
FRANJA SEDIMENTARIA MESOZOICA PE LA CORDILLERA OCCIDENTAL
Yanamina (AncasH)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen yacimientos mineros
  • Resumen Yacimientos
  • yacimientos mineros resumen
  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS