RESUMEN DE A LA COSTA

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 A LA COSTA
En su libro “A la Costa”, Martínez narra episodios reales, pues la obra inicia con el terremoto de Ibarra en 1868. Dentro de la trama aparece Jacinto Ramírez, abogado deprofesión, hombre honrado y humilde quien veintidós años después rememora aquel acontecimiento en el que perdió familia, fortuna y gran parte de su vigor moral. Esta primera escena muestra a don JacintoRamírez en su oficina algo lúgubre y solitaria en la que esperaba pacientemente a sus clientes, no tan asiduos como antes, con la preocupación además de no tener con que sostener dignamente a su familia, suesposa Camila y sus dos hijos. Salvador y Mariana.
Salvador, personaje principal de la obra, es presentado en su niñez y adolescencia como un ejemplo vivo de esos seres débiles producto deimposiciones ideológicas, impartidas desde la escuela, el púlpito y la sacristía. A Mariana en cambio se le muestra con rasgos opuestos a los de su hermano, con un carácter bullicioso, enérgico o atrevido; elmismo que doña Camila, su madre, mujer de carácter frío y un exagerado espíritu religioso que raya en el fanatismo procuraba moderar, para hacerlo como el de su hermano, silencioso y triste.
La obranos relata también como ni aún durante su vida universitaria Salvador pudo superar ese carácter apagado y poco comunicativo; hasta que, luego de haber sufrido una serie de penurias como resultado de lamuerte de su padre, debido a que tuvo que dejar sus estudios para dedicarse a buscar un medio de sustento para mantener a su madre, a su hermana y a él mismo, un día decide unirse a un batallón quemarchará a luchar con los liberales.
Así, la novela se abre con una convulsión de la naturaleza, y se desarrolla en 2 partes: la primera se cierra en un clímax de un estremecimiento político: laRevolución del 5 de junio de 1895 y la batalla entre liberales y conservadores en San Miguel de Chimbo que termina con el triunfo de los primeros. La segunda parte de la obra está constituida de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN A LA COSTA
  • resumen de costos
  • Resumen Costos
  • resumen de costos
  • Resumen de costos
  • Resumen Costos
  • Resumen Costos
  • Resumen De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS