Resumen de A propósito de un caso de neurosis obsesiva- el hombre de las ratas de Freud

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
A propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909) – El hombre de las ratas–
 Datos principales:
– Nombre del paciente: Paul Lorenz
– Nivel: Estudiante universitario.
– Psicopatología: Neurosis obsesiva.
– Duración del tratamiento: 1 año.
– Resultado: Se logró la cura del paciente.
 Motivo de consulta:
– Padece de representaciones obsesivas desde lainfancia (pero estas se volvieron más fuertes desde hace 4 años).
– Temor fundamentalmente a que le ocurra algo malo a personas queridas (su padre y una mujer amada). à Nótese que su padre ya murió hace 9 años.
– Impulsos obsesivos (como el de querer cortarse el cuello con una navaja).
– Pierde mucho tiempo con sus ideas obsesivas y por eso sus estudios están retrasados anótese que este es elbeneficio de la enfermedad, puesto que si no termina sus estudios no puede casarse con esa mujer que le imponen en su familia. Así, al no recibirse, no necesita verse en la disyuntiva de tener que decidir entre esa mujer rica y la que ama.
 Sexualidad actual:
– Relaciones sexuales esporádicas.
– Su primer coito fue a los 26 años.
– Las prostitutas le dan asco.
 Vida social:
– Tiene unamigo a quien va a ver cada vez que le viene un impulso criminal, y su amigo le da apoyo y le dice que es un hombre intachable.
– Antes de eso, en su adolescencia, otro joven también le brindaba afecto. Pero luego Paul descubrió que en realidad se había acercado a él sólo para conquistar a la hermana. Esto dice Paul que fue la primer gran conmoción de su vida.
(Nótese la importancia que Paul ledio a esas relaciones con hombres, lo que tal vez sea relevante más adelante en algún punto de este texto. O tal vez no)
 Sexualidad infantil: (importante)
–A los 4 ó 5 años, tenía una gobernanta (Sta. Peters), a quien le pedía permiso para deslizarse bajo sus faldas y le tocaba los genitales y el vientre. (Desde entonces tiene curiosidad por ver cuerpos de mujeres desnudas). à (Nótese que elapellido de esa señorita es “Peters”, nombre de hombre, y la llama así en lugar de usar su nombre de mujer. Quizá esto también sea relevante más adelante)
–A los 6 años ya tenía erecciones, y una vez acudió a su madre para quejarse.
–A los 6 años, en su casa trabajaba otra señorita (Srta.Lina), quien tenía abcesos (granos) en las nalgas y él la observaba cuando se los estrujaba por las noches.–Él a veces dormía con Lina, pero casi siempre dormía con los padres.
–A los 7 años escucha conversación entre las sirvientas, donde Lina dice que con el hermano de Paul podría hacerlo pero no con él porque es torpe. Él no sabía de qué hablaban pero se sintió menospreciado.
–Por entonces, creía que sus padres podrían leer sus pensamientos. Y Paul cita en aquel período el comienzo de su enfermedad.–Desde entonces, Paul deseaba ver mujeres desnudas. Y cuando deseaba eso, se le venía a la mente la idea de que ocurriría algo malo (como la muerte del padre), y entonces debía llevar a cabo acciones obsesivas.
Cada vez que aparece el deseo, surge el temor de que pase algo malo y debe llevar a cabo distintas acciones.
 Inventario de neurosis: (importante)
Freud dirá que Paul, por lo que hacontado, ya a los 6 ó 7 años tenía una neurosis obsesiva completa y no sólo el comienzo de la misma.
El componente pulsional sexual en Paul es ver mujeres desnudas. Y cada vez que piensa algo así, lo invaden temores de que ocurra algo terrible (como la muerte de su padre). Y entonces debe llevar a cabo acciones obsesivas para que aquello terrible no suceda. Es decir que si tiene el deseo de verdesnuda a una mujer, tiene que morir su padre. (Esto más adelante se verá que se relaciona con el hecho de que su padre era un prohibidor del goce).
El inventario de la neurosis está completo al existir: una pulsión erótica (el deseo de ver mujeres desnudas) y una sublevación contra ese deseo (el temor de que pase algo malo); un afecto penoso y un esfuerzo hacia acciones de defensa.
(Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de un caso de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas de Sigmund Freud.
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • A propósito de un caso de neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva. Segun Freud
  • Análisis de un caso de neurosis obsesiva. sobre "el caso del hombre de las ratas"
  • Un Caso De Neurosis Obsesiva
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS