RESUMEN DE M TODOS NEUROBIOL GICOS

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
RESUMEN DE MÉTODOS NEUROBIOLÓGICOS



Los métodos neurobiológicos permiten estudiar y manipular el tejido del cerebro in vivo o mediante la preparación de los tejidos una vez que se han extirpado.



Los métodos neurobiológicos pueden clasificarse del siguiente modo:



a. Métodos lesivos o de lesiones cerebrales (Ablación experimental)
Una parte del cerebro de un espécimen animal esextraído, dañado o destruido. Una vez que se ha realizado este procedimiento, se estudia con detalle el comportamiento del animal; se entiende que las funciones que ya no pueden ejecutarse son las que contralaba el tejido dañado, extirpado o destruido. Existen varios tipos, las técnicas empleadas pueden ser distintas, pero todos provocan una lesión cerebral.





Lesiones por aspiración
El tejidocortical se extrae por succión a través de una fina pipeta de cristal que se maneja manualmente. Normalmente se emplea para retirar distintas capas de tejido cortical sin dañar la sustancia blanca ni los vasos sanguíneos.







Lesiones por radiofrecuencia
Es un método indispensable para realizar lesiones subcorticales. Se producen haciendo pasar una corriente de radiofrecuencia (alta) a travésdel tejido de interés desde la punta de un electrodo, que a su vez es colocado por esteroataxia o cirugía esteroatáxica. El calor que se produce por la corriente destruye el tejido, incluyendo cuerpos y axones neuronales.







Incisiones con Bisturí
Con este método se destruyen parcial o totalmente vías de conducción nerviosa.







Bloqueo criogénico
Con este método no se realiza unadestrucción total del tejido, simplemente mediante una sonda criogénica se enfrían las neuronas “blanco” hasta que dejar de emitir señales y estudiar su efecto en la conducta de la especie animal. Posteriormente se vuelve a calentar el tejido para que recupere su actividad normal. Este método incluso se conoce como de lesión reversible.



4b. Un método parecido al bloqueo criogénico, en elsentido de que inactiva de forma momentánea o temporal la actividad cerebral, pero no produce una lesión permanente en el área de interés, es el Bloqueo mediante analgésicos como el muscimol.



Lesión Química Selectiva
También llamada lesión exitotóxica. Se provoca mediante la inyección de neurotoxínas (venenos neuronales – sustancias químicas), a grupos de neuronas “blanco” destruyéndolas, dejandoindemnes a las adyacentes en gran medida.

Los fármacos se administran mediante:

La alimentación
Se inyectan a través de un tubo en el estómago (intragástrica)
Se inyectan hipodérmicamente en la cavidad peritoneal del abdomen
Se inyectan en un músculo grande
Se inyectan en el tejido graso bajo la piel
Se inyectan en una vena
O bien, se inyectan a través de una cánula implantada en el cerebro.Algunas de estas sustancias tóxicas son el ácido caínico y la 6-hidroxidopamina.



b. Métodos Invasivos de registro electrofisiológico

Los métodos invasivos de registro electrofisiológico pueden tomarse como métodos neurobiológicos debido a su naturaleza de manipular el tejido cerebral. Al estimularlo, se pueden obtener indicios sobre la función de una estructura nerviosa determinada. Seproduce mediante electrodos colocados directamente sobre el tejido cerebral, que producen estimulación eléctrica en el cerebro.





Registro intracelular de una unidad
Proporciona un registro continuo de las fluctuaciones de los potenciales de membrana de una neurona (durante el proceso de sinapsis). Se inmoviliza al animal para obtenerlos.







Registro Extracelular de una unidad
Se registranlos potenciales de acción de una neurona a través del electrodo. Cada vez que la neurona emite una señal, no obstante, no proporciona potenciales de su membrana.







Registro de unidades múltiples
A diferencia de los últimos dos métodos, el electrodo (más grande), recoge señales de muchas neuronas. Cuanto más grande es el electrodo, mayor es el número de neuronas que contribuyen a la señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Pedag Gico
  • El M Todo Sociol Gico
  • El M Todo Fenomenol Gico
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • Las Reglas Del M Todo Sociol Gico
  • Las reglas del m todo sociol gico
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • M Todo Epidemiol Gico Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS