Resumen De R. Ferruci
Capítulo 1: La contabilidad nacional
1. Análisis de los principales conceptos de contabilidad nacional.
La contabilidad nacional tiene como objetivo describir el proceso de producción, distribución y uso de los bienes y servicios dentro de una sociedad, pretende reflejar la actividad económica realizada en un período.
• Producción: el conjunto de bienes que seproducen en un país en un período de tiempo. Surge de sumar el valor de los bienes finales obtenidos por cada sector de actividad.
El valor de los bienes finales se puede desglosar en: insumos (bienes para realizar la producción), y valor agregado (lo que ese sector adicionó en el proceso productivo).
Así mismo del valor agregado se desprenden dos especies: producto (para el sector que loprodujo), ingreso (como insumo, para el sector que lo recibe).
La capacidad productiva de un país se mide por su producto, no por su producción, para no contabilizar doble los bienes
Tipos de bienes:
Consumo intermedio (insumos): lo intercambian las empresas (ej. semillas)
Consumo final: lo venden las empresas a las familias (ej. pan)
Inversión bruta (variación de stocks): son bienesproducidos para reponer los bienes de capital consumidos en cada período e incrementar así la capacidad productiva.
Valuación de las variables.
Variables brutas y netas
Se arriba a la variable neta luego de restarle a la variable bruta el consumo de capital fijo del período (amortización):
PNeto = PBruto - Amortización
Variables a costo de factores y precios de mercado
A costo de factores esel precio del producto sin impuestos indirectos ni subsidios, y a precios de mercado sumándoselos.
P. Precios de mercado = P. Costo de factores + ii – subsidios
Variables a precios corrientes y a precios constantes.
Sirve para eliminar la depreciación del signo monetario en la consideración de las variables, se las refiere a un período base.
Variables internas y nacionales.
Seconsideran personales físicas y jurídicas residentes, aquellas que viviendo en el país o en el exterior, mantienen el centro de su actividad económica en el país. No residentes, quienes la mantienen en el exterior.
Lo que se produce dentro del país, es variable interna, lo que se produce adentro o afuera por argentinos, es variable nacional.
La ecuación macroeconómica fundamental
PBI +importaciones = consumo final + inversión bruta interna + exportaciones
[pic]
Oferta global Demanda global
En el primer término se indica lo que se produce en la economía, la oferta. En el segundo término se indica para qué se produce, la demanda.
2. El sistema de cuentas nacionales
El SCN intenta reflejar las vinculaciones que se establecen entredistintos entes representativos de la actividad económica de un país. Presenta dos problemas: en cuanto a la recopilación de los datos, y las distorsiones por la depreciación de la moneda. Sin embargo es de utilidad para explicar la situación económica coyuntural, y para hacer proyecciones.
3. Metodología para la obtención de los valores de SCN en Argentina
El SCN trabaja compilando datossobre la base de una apertura que muestra la localización regional de cada actividad. Los datos son agrupados por afinidad productiva, las grandes divisiones son:
Agricultura, caza, silvicultura y pesca
Explotación de minas y canteras
Industrias manufactureras
Electricidad, gas y agua
Construcción
Comercio al por mayor, y menor, restaurantes y hoteles
Transporte, almacenamiento ycomunicaciones
Establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles
Servicios comunales, sociales y personales
4. ¿Qué es la MIP?
La MIP es una tabla de doble entrada, cuyo objetivo es describir de qué manera se vinculan entre sí, en un tiempo y lugar, los distintos sectores de la actividad económica. En ella se analiza qué bienes intermedios se compran (insumos), para producir qué bienes...
Regístrate para leer el documento completo.