Resumen de v.barenblit psicoanalisis. enfoque en salud mental

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Valentín Baremblit: “Psicoanálisis. Enfoques en Salud Mental”
(TESTIMONIOS UIII)

La construcción del campo de la Salud Mental: es una posición que conlleva trasformaciones estructurales, éticasy teóricas importantes.

• 3 ejes para pensar el campo de la SM macro-socialmente:
I. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO: cada disciplina dentro de los “equipos” libre y democráticamente tiene queocupar con su saber su espacio. Hay resistencias al ponerse en juego espacios de poder.
II. ENFOQUE INTERINSTITUCIONAL: desde una concepción macro-social hay que crear “redes” de atención de la SM, endonde se agrupan de manera integral los problemas diversos y novedosos de la población. Es que no hay ninguna institución que pueda dar respuesta a toda la problemática que hoy en día aqueja al campode la SM.
III. ASPECTO INTERSECTORIAL: con un “fundamento ético” el campo de la SM requiere la cooperación con diversos sectores. Es necesario equipara simétrica y democráticamente a distintosprofesionales, y descentrar el saber y el saber hacer histórico de la psiquiatría.

EL PSICOANÁLISIS TIENE UNA RIQUEZA….

• Desafíos actuales de la clínica psicoanalítica: advenirse a lastransformaciones sociales, de la cultura y políticas. Tiene el compromiso de seguir haciendo vigentes, reformulando, recreando y reinventando estrategias, modalidades técnicas sin perder su referenciaconceptual teórica sin perder la pureza del psicoanálisis. El psicoanálisis puede tener vigencia en otra práctica, en otro campo, en otro territorio, que no se aleja de la clínica, pero que tiene laposibilidad de adquirir otra dimensión. La teoría es la misma, el método es el mismo, debemos trabajar sobre la técnica lo que significa sobre las estrategias. Debemos: 1- poder hacer formulaciones en unlenguaje que cualquier interlocutor pueda comprender. 2- entrenarnos y adquirir experiencia, 3- tener manera de elaborar el sufrimiento (Ulloa), 4- demostrar la vigencia y eficacia que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis y salud mental
  • Salud mental y el psicoanálisis
  • Resumen SALUD MENTAL
  • Salud Mental, Resumen: Resiliencia
  • Salud mental desde el enfoque sistemico
  • PROTECCI N DE LA SALUD MENTAL resum
  • Ley Nacional de Salud Mental RESUMEN
  • Resumen Eficacia De Las Terapias En Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS