Resumen de4l libro 198

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Resumen
El libro trata de una realidad ficticia creada por George Orwell en 1949. La historia se desarrolla en un mundo muy parecido al nuestro, con características geográficas iguales, pero la división política es muy diferente. Solo hay 3 grandes países:
Oceanía: comprende el Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.
Eurasia: comprende la UniónSoviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda).
Estasia: comprende China, Japón y Corea.
Dentro de Oceanía había otra división, pero esta vez social:
Los miembros externos del partido único: que eran la burocracia del país.
Los miembros internos: que se dedicaban a “gobernar” el territorio a través de la opresión y el miedo.
La gente común: no tienenni voz, ni voto y no están conscientes de que el gobierno los tiene totalmente oprimidos. Son la mayoría de la población.
Y donde ocurre la historia es en Oceanía , específicamente en “La franja área 1”, que antiguamente se llamaba Inglaterra. Ahí hay un reino del terror, controlado por el estado, en donde toda la gente es vigilada por el gran hermano, una especie de entidad que se asegura quenadie vaya en contra de la ideología de aquel lugar. Todo esto con la ayuda de “La policía del pensamiento”, una organización encargada de impartir y mantener el orden en la sociedad mediante la represión de la poca gente pensante que quedaba y hacer aún más inútil a la gente inútil.
Y por si fuera poco , también constan con diversos ministerios , encargados de administrar todos los asuntosrelacionados con el estado. Y son:
El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerracon otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
El Ministerio de la Abundancia (Minidancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
El Ministerio de laVerdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
Y también este sistema totalitario comenzaba a implantar una “neolengua”. Un tipo de habla y escritura diseñado para dejar atrás cualquier indiciode que otra cosa existió y así completar su control.
La historia se centra en un trabajador del ministerio de la verdad llamado Winston Smith, este personaje está harto de la presión que se vive en su país y no está conforme con ello pues como día con día en su trabajo se borra más y más información de lo que alguna vez pasó y ya nunca se recordara. Tantos años de lo mismo han hecho que Winstonodie al gobierno y al gran hermano , pero no debe pensar mucho en eso porque siempre es vigilado y podrían arrestarlo si se dan cuenta de ello.
Él vive sin ninguna esperanza en la vida, no sabe si seguir o no, pero al mismo tiempo no quería morir así que continuaba con su tedioso trabajo. De vez en cuando le llegaban noticias de una supuesta organización que estaba en contra del gran hermanocomandada por un tal O´Brien y que el mismo tenía una tesis de todo su pensamiento y era llamada “El libro”, esto le agradaba a Winston, pero no se atrevía a buscar a esta organización ni al personaje.
Algo que le pasó e Winston y que no esperaba para nada era encontrar el amor , lo encontró en una joven muchacha de nombre Julia y actitud muy revolucionaria a quién poco a poco fue conociendo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de libro
  • Resumen de libro
  • resumen del libro
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen libro
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS