Resumen Debate Pineau

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Ciclo de Conferencias sobre Estado y Futuro de la Educación
DR. PABLO PINEAU
“Debates en la Educación en la Segunda Mitad del Siglo XX”
.Si bien hoy voy hacer un recontó histórico, voy a hablar de teoría y voy a hablar de política. Tiene que ver con la pregunta básica para que sirve la educación?
Esa es la pregunta, cómo hacemos para que la educación ayude, colabore, forme parte, de lapromoción de sociedades más justas. Ni más complejo ni más sencillo que eso, como poder desde la escuela, la educación, la tarea docente, etc. favorecer que cuando nos vayamos las generaciones que vienen hereden una sociedad más justa de la que recibimos.
Lo que si puedo hacer es invitarlos a frenar la urgencia y detener los problemas de todos los días de la escuela, levantar la mirada, no para mirar massino para mirar un poco mas lejos, para ampliar. Y dejar a disposición de ustedes una cantidad de herramientas que pueden ser utilizadas para la creación de prácticas concretas, un cajón de herramientas que ustedes puedan ver hoy o mañana.
Y en la construcción de sociedades más justas, tenemos tres categorías, tres lugares. Una las herencias, lo que recibimos, aquello que cuando uno llegó habíaesperándolo, estaba la tarea acumulada, los libros, las experiencias. No se trata de un terreno yermo. Hay tradiciones, hay debates, hay tramas anteriores. No podemos escapar de la trama y necesariamente para que algo funcione debe inscribirse en una trama, revisar lo que había antes, revisar los elementos de larga duración. Por otro lado tenemos las presencias, el día a día, lo que nos pasa hoy ylo que nos pasa todos los días. No solo lo que tuvimos, sino lo que tenemos. Y en tercer lugar, las ausencias, lo que debemos lo que nos falta, lo que nos han arrebatado, lo que no está.
Entonces, tenemos que necesariamente tener en cuenta para analizar la educación las presencias, las ausencias y las herencias, como base para lograr una sociedad mas justa. Como los tres lugares en los cuales unopuede escarbar para construir sociedades más justas. Para pensar colectivamente como la escuela y la educación pueden ocupar un lugar en el logro de sociedades más justas. Después del 55, probablemente con el derrocamiento del peronismo, comenzó el proceso de crisis de la escuela pública.
Ese modelo fundacional entra en crisis, crisis de la escuela pública. La década del sesenta es de muchosdiagnósticos, una palabra muy de moda en la época, que todos concluían independientemente de donde venían, que el sistema estaba en crisis, atravesando una crisis. Pero había una sensación de crisis de aquel modelo, que no hizo más que avanzar con el tiempo, un avance que por supuesto no fue lineal, fue con idas y venidas, pero si uno mira del 55 a la actualidad, esa crisis de la escuela pública fueavanzando. La crisis fue avanzando. Y lo que se puede ver en el debate político pedagógico ante la evidencia de la situación de crisis, se presentaron – planteamos nosotros- tres posiciones políticos pedagógicas para enfrentar la crisis.
La primera posición de cómo enfrentar la crisis la llamamos “la defensa del canon fundacional”. Lo que esta posición es que la crisis que estaba atravesando laescuela pública en aquellos años, y que en todo caso sigue atravesando no era una crisis estructural sino coyuntural. No es que el sistema estaba agotado, era que estaba funcionando mal. No es que el modelo era malo, era que estaba funcionando mal, y por ende la solución a la crisis era volver a aquel viejo modelo que se había perdido, como mucho modernizarlo. Un canon es un enunciado que se consideraverdad por si mismo, que se autojustificar y que debe regir. En 1970, los sindicatos docentes planteaban volver a una ley que no solo estaba en crisis sino que había cumplido 80 años y era producto de la oligarquía. Volver al aquel modelo era el planteo de las posiciones mas duras, otras planteaban una escuela primaria como la ley 1420, tamizada por la escuela nueva.
“El estudiante de escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN EL DEBATE
  • Resumen ¿Por qué triunfo la escuela? Pablo Pineau
  • Pineau – Porque Triunfo La Escuela (Resumen)
  • Resumen Genero Debate
  • Debate Presidencial 2012 Resumen
  • Resumen Debate Ley de Medios
  • Definiciones principales del debate, resumen.
  • Resumen Debate De La Ética Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS